Bicicleta de montaña, conoce su historia

¿Sabías que las bicicletas de montaña o montañeras existen desde hace unos 40 años? En 1973 unos amigos se divertían corriendo carreras cuesta abajo por una montaña en California, Estados Unidos, lo hacían sobre sus viejas bicicletas, pero tenían dos problemas: para subir la montaña tenían que empujar las bicicletas caminando, ya que eran muy pesadas y no tenían cambios de velocidades. Además, en la carrera de bajada muchas veces sus bicicletas se rompían al chocar las ruedas contra piedras o pasar por baches y ramas.

Así que a Gary Fisher, JoeBreeze y Charles Kelly se les ocurrió desarrollar un tipo de bicicleta especial para las carreras en montaña. De allí su nombre, mountainbike «bicicleta de montaña» en inglés. Este tipo de bicicletas actualmente cuentan con llantas anchas, un cuadro reforzado y un sistema de cambios de hasta 12 velocidades.

Las primeras mountainbike tenían cuadros de acero para resistir a los golpes durante las carreras. Pero resultaban muy pesadas para cargarlas si había que superar algún obstáculo como un tronco caído. Por eso ahora se fabrican de aluminio, titanio o fibra de carbono.

Para utilizar este tipo de bicicletas existen distintos tipos de competencias como:  los cruces de los Alpes, en Europa, que se llaman Alpencross. Las Four Cross que son carreras que se disputan entre cuatro ciclistas que salen de forma simultánea para bajar a toda velocidad por una cuesta pronunciada, en la que además dan saltos y toman curvas cerradas. Además, el ciclismo de montaña forma parte de los Juegos Olímpicos.

Este año se corrió por primera vez una competencia sumamente llamada Épica Gaes Atacama, en Chile. Recorrió una distancia de 630 kilómetros, dividida en seis etapas, a través del desierto de Atacama, en el norte chileno y en ella participaron 180 ciclistas de varios países. ¡Increíble!

Fuente: DPA

Comentarios:

  • Susbricribete

    Recibe nuestros newsletter

  • Susbricribete

    Recibe nuestros newsletter