Biografía de Jorge Ubico Castañeda (1878-1946)

Nació en Guatemala el 10 de noviembre de 1878. Sus padres fueron el licenciado Arturo Ubico y doña Matilde Castañeda.

Sus primeros estudios los cursó en España y luego en Guatemala. Más tarde ingresó al Instituto Nacional para Varones de Guatemala y después a la Escuela Politécnica. No concluyó sus estudios de bachillerato ni los militares.

Vivió en México cuando su padre ocupó el cargo de ministro plenipotenciario de Guatemala.

A los 19 años fue ascendido a subteniente de artillería y ocupó los cargos de ayudante del jefe del estado mayor y ayudante del pagador del mismo cuerpo. El 3 de noviembre de ese año fue ascendido al grado de teniente de infantería y el 10 de agosto a capitán.

Ocupó los cargos de instructor de milicias de Boca del Monte y de segundo jefe del batallón Canales. Fue ascendido al grado de teniente coronel.

Fue promovido al grado de coronel del Estado mayor. En 1907 fue nombrado jefe político y comandante de armas de Alta Verapaz.

En abril de 1927 fue nominado primer designado a la presidencia de la república. Luego de la muerte del presidente José María Orellana se convocó a elecciones, él participó en ellas, pero las perdió en esta oportunidad.

Se retiró a la vida privada por unos años, lanzó nuevamente su candidatura y ganó la presidencia en 1931. Ocupó ese cargo desde el 15 de mayo de ese año hasta el 30 de junio de 1944, fecha en la que renunció del cargo por un masivo repudio popular.

Salió exilado de Guatemala hacia Nueva Orleans donde falleció el 14 de junio de 1946. Sus restos fueron repatriados y reposan en el cementerio general de Guatemala.

Durante su gobierno se construyeron muchos edificios, entre los que destaca el Palacio Nacional, Palacio de la Policía Nacional, Antiguo Aeropuerto La Aurora, Palacio de Correos y Telecomunicaciones, Museo de Antropología e Historia, asimismo construyó mercados, aduanas y puentes.

Tal vez una de las gestiones más importantes durante su mandato fue el pago de la deuda exterior, algo que mejoró las instituciones de crédito.

A través de decretos capacitó a terratenientes a matar a campesinos que fuesen sorprendidos dentro de sus feudos. Obligó a campesinos a prestar servicios personales gratuitos y obligatorios en caminos públicos. Vedó el derecho de sindicalización y sujetó a obreros y campesinos a bajos salarios.

Militarizó la enseñanza secundaria, restringió la libertad de criterio docente y prohibió la organización magisterial. Prorrogó el contrato de arrendamiento de las márgenes del río Motagua, modificó el convenio con la United Fruit Company, exonerándola de la obligación de construir un puerto y conservándole los derechos de explotación de tierras para la siembra de banano.

Siempre se mostró duro y disciplinado. Desató una persecución contra los sectores obreros y campesinos. Los complots en contra de su gobierno los solucionó con la cárcel, el fusilamiento o el exilio, esto mantuvo un estandarte de orden y terror entre los guatemaltecos.

Al finalizar la segunda guerra mundial, los guatemaltecos iniciaron una serie de peticiones, huelgas, manifestaciones públicas y otras actividades políticas para solicitar la renuncia de Ubico, quién comenzó una represión sangrienta. Las manifestaciones eran disueltas por la fuerza, con golpes y disparos.

La unión del pueblo de Guatemala logró que la era de Ubico terminara el 30 de junio de 1944 con su renuncia, designando el cargo a sus tres jefes militares: Federico Ponce Vaides, Buenaventura Pineda y Guillermo Villagrán Ariza.

Fuente: Los presidentes de Guatemala, Héctor Gaitán, Ediciones Artemis Edinter, Personajes históricos de Guatemala, José Antonio Móbil, Serviprensa, S.A.

TARJETAS REVOLUCION-01

Comentarios: