Faustball

 

El Faustball en alemán, llamado Fistball en inglés o Punhobol en portugués, es un deporte de características similares al voleibol, solo que en este deporte se le puede pegar al balón con un solo brazo y los jugadores solo pueden intervenir una vez por jugada.

La cancha tiene un largo de 50 metros y un ancho de 20, con una cuerda que separa los dos lados a una altura de 2 metros. Juegan cinco jugadores por lado y la pelota puede dar un rebote entre cada toque, además se permiten tres toques por jugada. Si un jugador toca la pelota en una jugada, no puede volver a tocarla hasta en la siguiente.

Un partido se juega a 3 o 5 sets, de 11 puntos con diferencia de 2 puntos. Actualmente son muchos los países que practican este deporte y cada cuatro años se lleva a cabo el torneo mundial de la especialidad.

El Faustball tiene su origen en la Antigua Roma. Nació en Italia durante el Imperio Romano con el nombre de “Pallome” o “Juego de la Pelota”. La base del juego era golpear con el puño una pelota contra una pared. En la actualidad se practica en los cinco continentes. En Europa, se juega en Suiza, República Checa, Dinamarca, Alemania, Austria e Italia. En Asia se practica en Japón, Chipre e India. En Oceanía destaca en Australia y en África, Namibia es su más laureado exponente. Por último, en América se juega al Faustball en Canadá, Estados Unidos, México, Paraguay, Uruguay, Brasil, Argentina y Chile.