Juan José Arévalo Bermejo (1904-1990)

Nació el 10 de septiembre de 1904, en Taxisco, Santa Rosa. Sus padres fueron Mariano Arévalo y Elena Bermejo de Arévalo, agricultores y ganaderos de medianos recursos económicos.

Sus primeras letras las aprendió con su madre, luego en la escuela primaria del pueblo y en el Instituto Nacional Central para Varones de la capital. En el Instituto Nacional Central para Varones de Oriente de Chiquimula estudió magisterio.  Ingresó a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, luego recibió una beca para ir a estudiar a Argentina. Se graduó de la Universidad de la Plata y más tarde se dedicó a la docencia en ese país. Viajaba a Guatemala para visitar a su familia durante sus vacaciones.

En 1944 recibió un cable en el que se le proponía ser candidato a la presidencia de Guatemala. Llegó durante septiembre y fue recibido masivamente por el pueblo.

Ese año, ganó las elecciones de forma absoluta y tomó posesión de su cargo el 15 de marzo de 1945.

Durante su período de gobierno, Guatemala disfrutó de una época de democracia que no había tenido antes. Proliferaron las escuelas tipo federación, los comedores infantiles, se creó la ley de escalafón del magisterio nacional y surgió el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. La literatura brotó a través del Ministerio de Educación, con su propia editorial.

Las municipalidades tuvieron autonomía, se cultivó la cultura a todo nivel y se fomentó la asociación de entidades obreras y campesinas, y se puso en vigor el código de trabajo.

Escribió varios libros. Se esforzó por sacar a Guatemala del atraso en la que la habían mantenido las dictaduras anteriores. Terminó su gobierno seis años después entregándole el cargo al coronel Jacobo Árbenz Guzman, el 15 de marzo de 1951.

Después pasó a ocupar algunos cargos diplomáticos fuera del país y años más tarde volvió. Murió el 7 de octubre de 1990, sus restos reposan en el cementerio de su pueblo natal.

 

Fuente: Los presidentes de Guatemala, Héctor Gaitán, Ediciones Artemis Edinter, Personajes históricos de Guatemala, José Antonio Móbil, Serviprensa, S.A.

TARJETAS REVOLUCION-03

Comentarios: