La comida en el espacio

¿Te gustaría viajar al espacio? ¿Has pensado alguna vez qué se come ahí? Lo que es seguro es que no hay ni restaurante ni supermercados a donde ir. ¿Pero entonces qué comen los astronautas? Pues aquí te lo contamos.

En la Estación Espacial Internacional (ISS) que se encuentra durante meses flotando a cientos de kilómetros de la superficie terrestre, los astronautas disponen de alimentos especialmente preparados para mantenerse en el espacio durante largo tiempo. Y aunque no siempre tienen el mejor sabor, antes del despegue pueden elegir por ejemplo su comida favorita para disfrutarla el día de su cumpleaños.

Según comenta Charles Bolden, ex astronauta y actual director de la Nasa, la agencia espacial estadounidense, un especialista en nutrición le pregunta al astronauta sobre sus comidas preferidas, y después hay un recipiente en las naves o en la estación espacial donde se encuentran esos mismos menús deshidratados.

La preparación de los alimentos para astronautas no es fácil, sólo se puede utilizar determinados ingredientes. Las sopas y salsas no deben ser demasiado líquidas, para que no se desprendan gotas que pueden salir flotando por la cabina donde no hay fuerza de gravedad. Esas gotas podrían taponar aparatos sensibles. Por eso las sopas tienen que parecer más un puré.

En el espacio se altera además un poco el sentido del gusto. Los alimentos saben más simples entonces se condimentan más que en la Tierra. Pero se sazonan con menos sal, ya que el exceso de sal puede debilitar los huesos de los astronautas, que también atraviesan condiciones especiales por la falta de gravedad. Una vez cocinados, los alimentos se envasan cuidadosamente en latas, que los astronautas pueden calentar en una especie de horno. ¡Increíble!

Fuente: dpa-Guías: Ingeniería aeroespacial Noni