La leche

 

La leche es un alimento muy nutritivo que aporta cantidades importantes de proteína, carbohidratos, grasa, calcio, fósforo y vitamina D.

Es un alimento apropiado para todas las personas, especialmente niños en edad de crecimiento y siempre que sean mayores de un año, ya que antes de esta edad puede ocasionar alergias o intolerancias que se reflejarán posteriormente en problemas crónicos como diarrea y asma.

En algunos casos, hay niños que no digieren correctamente el azúcar de la leche, llamada lactosa, por lo que existe la leche que se conoce como deslactosada, que también es beneficiosa para los adultos que presentan el mismo problema.

Se cree que la leche en polvo es de mejor calidad que la leche líquida, pero si ambas proceden de una fuente confiable, tendrán el mismo valor nutritivo. Si se prefiere la leche en polvo, se recomienda que esté fortificada con vitaminas A y D, y que se sigan las instrucciones del fabricante para su preparación, ya que si se agrega más leche de lo indicado, se obtendrá un producto similar a la leche evaporada, y si se agrega menos, se obtendrá una leche muy rala que no aportará los mismos beneficios que la leche líquida.

Escuela de Nutrición, Universidad Francisco Marroquín.