?>

Revoluciones atlánticas

Las sociedades a finales del siglo XVlll llegaron a un punto extremo de opresión y control que dieron paso a un ciclo de revoluciones por parte de las colonias en el nuevo mundo, que buscaban una independencia inspirándose en movimientos liberales y el despotismo ilustrado.

Avanzado

AÑOS
Por Redacción Educativa

 

Las sociedades a finales del siglo XVlll llegaron a un punto extremo de opresión y control que dieron paso a un ciclo de revoluciones por parte de las colonias, en su mayoría en el nuevo mundo, que buscaban una independencia inspirándose en movimientos liberales y el despotismo ilustrado donde se diera una división de poderes y que no un solo monarca establecido por tradición o iluminación divina controlara a todo el pueblo.

 

Este proceso de revoluciones se puede dividir en 4 actos o acciones principales:

  • Acto l: Los ciudadanos

Las personas en 1789 vivían en pobreza, habían muy malas cosechas y existía una deuda pública creciente, todo esto, sumando a las ideas ilustradas, prepararon el camino para la Revolución francesa.

Esta primera revolución logró derrocar un sistema milenario donde Reyes y nobles encontraron su destino en la guillotina. El pueblo tomó el control y se formó la república de ciudadanos, la cual fue atacada por los reinos que rodeaban esta nueva nación. Este pueblo emergente lucha por defender la igualdad, la educación pública y laica y la libertad para decidir en la política y el comercio.

 

  • Acto ll: La Revolución

Se proclama la “Declaración de derechos del hombre y el ciudadano” que guia el nuevo orden republicano. Lo escrito y ejercido es en voz masculina incluyendo el poder y el lenguaje y las mujeres son relegadas a la casa y la cocina para que los hombres se dediquen a la política y el comercio.

Tiempo después Olympe de Gouges publica la “Declaración de los derechos de la mujer y la ciudadana” proclamando la injusticia vivida aunque es condenada de contrarrevolucionaria y condenada a la guillotina.

Se da el levantamiento de los esclavos negros a sus amos en la Isla de Santo Domingo, hoy Haití y República Dominicana en 1791.  El esclavo llamado Toussaint Louverture encabeza la rebelión contra los españoles, se vuelve francés (ya que prohibieron la esclavitud) y lucha contra los hispanos, aunque luego Napoléon re establece la esclavitud haciendo que ahora Toussaint luche contra los franceses. Finalmente en 1804 logran ser el primer país independiente de América Latina y sin esclavitud.

 

  • Acto lll: La guerra

Las revoluciones causan ambición en algunos ciudadanos como con Napoleón Bonaparte, que es considerado el mejor estratega de la época, causando cambios en toda Europa. Este se autoproclama Emperador de los franceses junto a su esposa Josefina y bajo su mandato siembra las bases del nacionalismo y liberalismo iniciando una nueva época. Se dan muchas guerras napoleónicas que buscan propagar el republicanismo, siendo Gran Bretaña el principal opositor. Napoleón traiciona al Rey Carlos lV y logra obtener el título de Rey de España para su hermano iniciando la revolución hispánica.

 

  • Acto lV: La constitución 

Los franceses fueron invasores mientras los españoles resisten y pelean por su independencia mientras, de igual manera, se da una lucha en América entre criollos, españoles, mestizos, mulatos e indígenas.

A falta de un rey legítimo se realizan convocatorias en todo el territorio para luchar por su reino. Se llega a crear una constitución conocida como “La Pepa” que dice “La nación española, es libre e independiente, y no es ni puede ser patrimonio de ninguna familia o persona” heredando de esa forma la ciudadanía de Francia que implicaba no más privilegios denotando que todos son iguales ante la ley.

 

Foto: Archivo