Orígenes de la literatura

Florecimiento

La literatura griega sirvió de modelo a la romana. En el Renacimiento resurgió la Epístola a los Pisones del romano Horacio, que influyó en los siglos XVI, XVII y XVIII.

En esta época, las polémicas de los géneros literarios se intensificaron: por un lado el Clasicismo Francés, riguroso y delimitado; por el otro lado el Barroco que defendía la libertad artística y desconfiaba de las reglas.

En el siglo XIX, Hegel retomó a Aristóteles y regresó a la división de los géneros literarios.

Características

Género viene del latín genus, que significa «género, clase, especie». Por géneros literarios se entienden las distintas categorías en que se pueden ordenar las obras literarias de acuerdo a los rasgos de forma y contenido que comparten.

La mayoría de los géneros que se conocen hoy en día surgieron en el mundo griego, de este pasaron a la literatura latina y luego a la literatura moderna.

Clasificación

La clasificación de los géneros literarios más utiliza es:

  • Lírico (poesía): es el más subjetivo y personal, en el que se expresan sentimientos y emociones. El verso es muy utilizado en este género. Se conforma de los subgéneros: égloga, elegía, oda, himno, canción, madrigal, sátira, epigrama y soneto.
  • Épico (narrativa, prosa): el narrador relata sucesos reales o imaginarios que suceden en determinado tiempo y lugar. Generalmente tiene un desenlace. La prosa es la más utilizada. Se clasifica en los siguientes subgéneros: epopeya, cuento, leyenda, novela, fábula y parábola.
  • Dramático (teatro): se representa en público. Los personajes entablan un diálogo en un escenario. Los subgéneros que incluyen son: tragedia, comedia, drama, ópera y zarzuela.

Obras de la literatura universal:

  • La Iliada y La Odisea, de Homero. Epopeya
  • Cantar del Mio Cid (anónimo). Epopeya
  • Edipo Rey, de Sofócles. Tragedia
  • El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel Cervantes y Saavedra. Novela