¿Qué tipo de estudiante eres?

El año escolar está por iniciar y eso para muchos puede ser algo difícil, sobre todo si sientes que tu cerebro simplemente es un colador por el que se escapan todos los conocimientos. ¿Te has sentido así ? Si tu respuesta es SÍ, tranquilo, solo necesitas un par de consejos para que al estudiar puedas retener la información.

No todas las personas aprendemos de la misma manera y eso depende, entre otras cosas, del tipo de estudiante que seas. Por ejemplo, puedes ser un estudiante visual, que se te facilita aprender las cosas que lees o apuntas, aprendes bien lo que ves. También puedes ser un estudiante auditivo, es decir, se te quedan las cosas que escuchas, así que un buen consejo para ti es leer en voz alta. Si no te identificaste con ninguna de estas, es porque tu aprendizaje es de tipo motor, lo que significa que necesitas probar y tocar las cosas para poder aprender bien. Esta es la razón por la que las clases prácticas se adecúan mejor a ti.

Para descubrir qué tipo de estudiante eres, lo mejor es que pruebes estudiar con las distintas técnicas y vayas comprobando con cuál se te facilita más el aprendizaje. Por ejemplo, puedes hacer un cartel con todas las cosas importantes que tengas que estudiar de un tema de Ciencias, esto te servirá si eres visual, léelo en voz alta si eres auditivo y al hacerlo practicas el aprendizaje motor.

No te preocupes si no defines una sola forma de aprender. Escuchar, leer, escribir, pintar o utilizar el sentido del tacto, todo se vale. Lo importante es que hagas tuyo el conocimiento y disfrutes al máximo tu tiempo en el colegio.

¡Feliz inicio de clases!

Fuentes: DPA y Tirza Arévalo, Orientadora Escolar.