Raúl Aguilar Bátres

Si has viajado hacia el sur de la ciudad de Guatemala, seguramente has transitado por la calzada Raúl Aguilar Batres. ¿Sabes por qué se llama así?

Él fue un ingeniero civil guatemalteco graduado de la Universidad de San Carlos. Trabajó como maestro de matemática en varios colegios de segunda enseñanza, también fue catedrático en la Facultad de Ingeniería, Ingeniero auxiliar de la Comisión Mixta de Límites con México, Ingeniero jefe de la sala de dibujo de la Dirección General de Caminos. Fue miembro de la Asociación de Ingenieros de Guatemala y autor del plan regulador de la capital.

Trabajó en el replanteamiento de los límites fronterizos de Guatemala con México, trazó la carretera al lago de Izabal desde los Amates, fue Jefe de Cartografía de la Dirección General de Caminos, desarrolló la nomenclatura de la ciudad y proyectó las vías para el futuro Centro Cívico, y el enlace de la avenida Bolívar con las denominadas cinco calles. Trazó la Avenida Las Américas y creó el plan maestro de urbanismo de la ciudad que incluía el anteproyecto del Anillo Periférico y sus ramificaciones, entre otros.

Es por ello que, como un homenaje a su gran trabajo, se bautizó con su nombre a la calzada que conduce hacia el sur de la Capital.


Fuente: Diccionario Enciclopédico de Guatemala, Jorge Luis Arriola.

Comentarios: