Sabores de independencia

Como tú sabes en septiembre festejamos a la patria y en cada celebración no pueden faltar los sabores típicos. Por eso San Martín trae para disfrutar en familia un menú especial: en los restaurantes se podrá degustar el desayuno al Suban´Ik, omelette criollo, tamalitos a la ranchera, benedictinos con salsa de chipilín, burritos típicos, sopa de lentejas, pan con pollo y aguacate al Suban´Ik, francés con hilachas, pizza de loroco, pan con chile relleno y la innovación del año pizza fagioli, con el exquisito ingrediente principal, los frijoles negros.

Para el delicioso postre encontrarás buñuelos, arroz en leche, molletes con miel de panela, chocolate artesanal y rellenito de plátano horneado. Y en las bebidas la nueva sangría de Jamaica, Horchata Latte y limonada con semillas de chan.

En la panadería se ofrecerán las nuevas shecas con frijol, pie de chipilín con pollo, pan con frijol, pie de pollo con loroco, las empanadas y el pie de loroco y queso crema. Además, el pan dormido, panitos de San Juan, pie de bananitos al horno, pie de piña, quesadilla especial, shecas rellenas de manjar o de jalea de guayaba, lenguas, campechanas, champurradas artesanales, pie de elote, empanadas de leche, hojuelas, pan de queso, galletas de mantequilla y cupcakes con decoración de independencia.

Pero eso no es todo, este año San Marín cuenta con la obra del artista Manolo Gallardo, sus pinturas, que representan nuestra cultura, como los barriletes volando los cielos en noviembre, los juguetes de madera pintados, las alegres pelotas de tripa de coche, las alcancías de barro en forma de tecolote que estarán impresas en pocillos de colección a la venta en cada una de las tiendas.

Y como Guatemala es tan rica no solo en sabor sino también en artesanías, también estarán a la venta: camioncitos de madera producidos por la 4ta generación de Cajeteria Ajpop quienes tienen 100 años de experiencia, tecolotes “tradición de ahorro” elaborados con barro por el artesano Vicente González de la comunidad de San Felipe de Jesús, canastas plásticas de mercado fabricadas por 15 mujeres de Totonicapán, trompos,  tambores, capiruchos, máscaras y chinchines creados en 120 días por 6 familias de diferentes lugares del país.

Sin duda toda una celebración para Guatemala que no puedes dejar de disfrutar con tu familia.