Un mapa estelar

Para poder llegar a cualquier parte existen mapas de carreteras, de ciudades o de países, incluso hoy en día hay aplicaciones para que tu celular te indique hacia qué dirección dirigirte. ¿Pero te imaginas un mapa de las estrellas? ¡Sí! Eso es precisamente lo que está elaborando un satélite astronómico llamado “Gaia”, que lleva incorporada una cámara de alta precisión y fue lanzado al espacio hace casi tres años para cartografiar o hacer un mapa de la Vía Láctea. Hasta ahora tiene localizadas ¡1.140 millones de estrellas!

Gaia pertenece a la Agencia Espacial Europea (ESA). Despegó el 19 de diciembre de 2013 y comenzó sus mediciones en julio de 2014. Su misión durará cinco años y tiene como objetivo elaborar el mapa en 3D más detallado posible de la Vía Láctea. Para lograrlo, la cámara que lleva es tan potente que desde la Tierra podría distinguir hasta una moneda de un céntimo en la Luna. ¡Increíble!

Con los datos recabados por “Gaia”, los científicos esperan indagar más en la distribución y evolución de las estrellas en nuestra galaxia, así como en el origen de la misteriosa materia oscura.  Los datos de la misión del satélite, una vez que acabe, ocuparán más de ¡1,5 millones de CD!

Fuente: DPA

Comentarios:

  • Susbricribete

    Recibe nuestros newsletter

  • Susbricribete

    Recibe nuestros newsletter