¡Ufff, qué calor!

Llegó la Semana Mayor y los paseos a la playa y las piscinas son super divertidos para compartir con la familia, pero es importante que además de disfrutar del descanso también protejas tu piel de los rayos ultravioleta y de las quemaduras del sol. Toma en cuenta estos consejos.

Tic- tac, tic-tac

Nuestro cuerpo necesita del sol y los dermatólogos recomiendan una exposición diaria al sol que no exceda de 15 a 30 minutos, que no sea en el horario entre las 10 y las 15 horas que es cuando el sol es mucho más fuerte y peligroso.

Un escudo protector

Actualmente existen bronceadores que están fabricados en su gran mayoría con aceites que al exponerse al sol ocasionan leves quemaduras en la piel que la cambian de color y es lo que conocemos como bronceado. Y también existen los bloqueadores solares que están hechos con minerales y otros componentes que no permiten que el sol penetre en la piel y por lo tanto que no la queme.

Lo más recomendable es que los niños como tú, no utilicen bronceadores, sino únicamente bloqueadores o protectores solares de por lo menos un nivel 30.

Es muy importante que cuando estés en la playa o piscina te apliques el bloqueador solar al menos cada 4 horas. Debes usar los que están diseñados para soportar el agua y si te secas con una toalla después de la piscina debes de aplicarlos de nuevo.

¡Auch, ya me quemé!

Si te estabas divirtiendo mucho y se te fue el tiempo en la piscina y te quemaste un poco, lo primero que debes hacer es no exponerte más al sol, luego puedes utilizar una crema o gel con aloe en el caso que sea quemaduras muy leves, si ya te has quemado mucho debes de consultar a un dermatólogo,  asegurarte de tomar muchos líquidos y mantén tu piel hidratada utilizando crema.

Vístete para el sol

Debido a que en el verano hay más calor, es recomendable que uses ropa que esté fabricada con algodón o lino y no con materiales sintéticos como el nylon, para que puedas mantenerte lo más fresco posible y evitar sudar en exceso. Los colores de la ropa tienen mucho que ver con el cuidado de la piel. Si quieres evitar sentir calor, es recomendable que te vistas con colores claros, aunque si lo que quieres es proteger tu piel, lo recomendable es utilizar colores oscuros que protegen más contra la radiación ultravioleta del sol.

Si soy alérgico a los bloqueadores, ¿qué hago?

Si algún bloqueador te ha dado alergia, es muy importante que dejes de usarlo y que le pidas a tus papás que te compren alguno fabricado con productos naturales o los que son para bebés porque suelen ser más tolerados por todas las personas.

¡Recuerda!

No solo tu piel debes proteger del sol, también es importante que cuides tus ojos con anteojos obscuros que te protejan de radiación ultravioleta y que uses protectores solares especiales para los labios. Y por supuesto es preferible que utilices gorras o sombreros cuando estés bajo el sol”.

Fuente: Dr. Yudel Koris, Dermatólogo y Cirujano de piel en Neoderm

6 avenida 6-63 zona 10 oficina 1303 edificio Sixtino I. Tel: 2278 9682 y 2278 9683