La ruta de aprendizaje

La ruta de aprendizaje 

Enseñar y aprender son acciones que conducen hacia un viaje intenso que, muchas veces, puede tener las vías congestionadas y atraparnos en medio del caos. Sin embargo, se puede encontrar una ruta que nos lleve a la meta y, por medio de una selección pertinente, lograr el desarrollo de competencias para la vida.

Una ruta de aprendizaje es una estrategia didáctica que integra una serie de actividades que permiten la adquisición de varios saberes, mediante el desarrollo de una secuencia. Para construirla, es necesario considerar tres elementos:

1. Las tareas especificas que desarrollaran los estudiantes.

2. Los recursos o instrumentos que acompañarán dichas tareas.

3. La participación de cada uno de los integrantes del proyecto y la mediación del profesor.

La estrategia tiene como propósito promover la interacción humana, considerar los recursos necesarios para llevar a cabo un proyecto especifico y la posibilidad de hacer propuestas innovadoras en la solución de los diversos problemas planteados.

Entre las ventajas que ofrece, están las tareas que se llevan a cabo de manera presencial o virtual. Según el diseño, cada miembro del grupo aporta e intercambia información y, a su vez, asume un rol protagónico en su proceso de aprendizaje y le asigna un significado.

Por lo tanto: lee, investiga, procesa, comparte y transforma ese material.

Estos procesos constituyen la base de la comprensión lectora y sobre todo, favorecen el pensamiento analítico que permite la construcción del pensamiento crítico.

Para dar vida a la ruta de aprendizaje, el docente hace un diseño mental a partir de tres grandes preguntas: ¿qué quiero hacer?, ¿para qué lo quiero hacer? y ¿cómo lo quiero hacer? Luego se consideran los procesos que se llevarán a cabo, como los que muestra la siguiente tabla:

Competencias (qué):

Investigación

Trabajo colaborativo

Resolución de problemas

Pensamiento analítico

Pensamiento critico

Comunicación

Evaluación

Reflexión


Productos-instrumentos (cómo):

Síntesis

Intercambio de mensajes

Propuestas de los miembros del grupo

Identifican causa-efecto

Conclusiones, comentarios

Power point, carteles portafolios

Presentación

Auto evaluación


Tiempo de ejecución (cuándo)

Es importante establecer claramente el producto que se espera obtener, el papel que se tiene el aporte de cada uno de los miembros del grupo, como se comunicarán los resultados, que peso tendrá la evaluación de los involucrados y como se evaluara. Se debe definir si se hará mediante una calificación especifica proporcionada por una rúbrica o por una escala de valoración o una tabla de cotejo.

Al final, el viaje construye aprendizajes auténticos, vinculados a la vida cotidiana y proyecta la próxima ruta a seguir.

Colaboración: M.A. Miriam Ramirez de Gálvez, Facultad de Educación, Universidad del Valle de Guatemala.