'

El quetzal   Su nombre científico es Pharomacrus mocinno, es una especie que ha sido declarada en peligro de extinción para salvaguardarlo.   Se alimenta de frutos, especialmente de uno denominado aguacatillo (porque parece un aguacate muy pequeño), también come insectos, ranas y otras especies. Vive en zonas montañosas y bosques húmedos.   Son aves […]

El Quetzal, ave simbolo de la Republica de Guatemala. Purulha, Baja Verapaz. Fotografia Esbin Garcia

El Quetzal, Ave Símbolo de Guatemala. Purulha, Baja Verapaz. Fotografía Prensa Libre: Esbin García

El quetzal

 

Su nombre científico es Pharomacrus mocinno, es una especie que ha sido declarada en peligro de extinción para salvaguardarlo.

 

Se alimenta de frutos, especialmente de uno denominado aguacatillo (porque parece un aguacate muy pequeño), también come insectos, ranas y otras especies. Vive en zonas montañosas y bosques húmedos.

 

Son aves estáticas que pasan por largos períodos de tranquilidad en los árboles, según el portal Animales en Peligro e Extinción. Fue declarada ave nacional en 1781, y su canto es como un silbido. Necesita entre 18 y 19 días de incubación para nacer.

 

La bióloga Marie-Claire Paiz, en un estudio sobre el quetzal, indica que esta ave habita en zonas arriba de los 1,500 metros sobre el nivel del mar. Tiene mayor avistamiento en la Sierra de las Minas, sin embargo también se le ha podido ver en el occidente y suroccidente del país.

 

Un estudio proporcionado por Defensores de la Naturaleza, describe al quetzal como ave de migración estacional y altitudinal, amenazada porque los bosques nubosos se pierden progresivamente.

 

 

Existen varios lugares en los que últimamente se han ido agregando a las áreas de avistamiento de esta especie, entre ellos destaca los siguientes:

 

El Refugio del Quetzal, en San Rafael Pie de la Cuesta, en San Marcos. En ese lugar se instalaron trozos de árboles secos y suaves para facilitar su reproducción. Se cree que 50 ejemplares vuelan y engalanan el lugar.

 

En la aldea Loma Linda, El Palmar, Quetzaltenango también se ha visto esta bella ave, especialmente entre marzo y mayo. Los vecinos se han organizado para preservar el lugar y ofrecerlo como un atractivo turístico.

 

Autoridades del Consejo Nacional de Areas Protegidas ( CONAP)  Benedicto Lucas, secretario y Fredy Archila, dan conocer los resultados de los estudios de la investigacion como reproducir la Monja Blanca-in Vitrio. Fotografia Esbin Garcia

Monja Blanca. Fotografía Prensa Libre: Esbin García

Monja Blanca

 

En 1992 hubo un reporte de haber visto una Monja Blanca en su hábitat natural en un bosque que fue talado en Alta Verapaz, desde entonces no ha habido otro reporte de ello. Por eso se ha declarado extinta, es posible que hayan unas cuantas flores dispersas en la montaña pero no se han reportado.

 

El científico botánico Fredy Archila, de Cobán, Alta Verapaz tiene un proyecto de recuperación del símbolo patrio y ya cuenta con 400 plantas que sembrará en bosques que tiene ya identificados para que se desarrollen y reproduzcan en su hábitat natural.

 

En el 2010, Fredy junto al francés Guy Chiron corrigieron el nombre científico de la monja blanca, el cual quedó de la siguiente forma: Lycaste virginalis forma alba (Dombrain) Archila & Chiron.

 

Es así como luego de haber sido declarada extinta, hay  posibilidad de que más plantas puedan crecer en Alta Verapaz para preservar la especie. Sin embargo, se deben conservarlos bosques y evitar comprarla de forma ilegal.

 

Fuente: artículo de Prensa Libre Ave Símbolo habita en San Marcos, A. Marroquín, O. Felipe, R. Miranda; artículo de Prensa Libre, Botánico cultiva Monja Blanca, E. Sam.