Agosto

1 de agosto

1900    Carlos Finlay, médico cubano presentó las pruebas finales de su estudio sobre el mosquito propagador de la fiebre amarilla. Al explicar su teoría pocos creyeron en su veracidad, sin embargo al cultivar los mosquitos pudieron comprobarlo.  

1943    Proclamación de independencia de Birmania, que hasta esta fecha había estado bajo la autoridad de Japón. Poco tiempo después pide el protectorado de Gran Bretaña y se independiza nuevamente el 4 de enero de 1948.  

1971    La Operación Apollo 15, comandada por Alfred M. Worden, es la primera en realizar una exploración en un jeep especialmente diseñado para ser utilizado sobre superficie lunar.  

1922    Falleció el inventor estadounidense Alexander Graham Bell, creador del teléfono. A lo largo de su vida se interesó por estudiar la transmisión del habla y trabajó con pacientes sordos. En 1874 desarrolló las ideas básicas de lo que sería el teléfono.  

2 de agosto

1498    Durante el tercer viaje del navegante italiano Cristóbal Colón,  llega por primera vez a tierras continentales, lugar que hoy conocemos como Venezuela. Colón y su tripulación habían llegado solamente a la isla de Santo Domingo y a la de Puerto Rico en sus primeras dos travesías.  

1970    Por primera vez en la historia ocurre un secuestro aéreo. El Boeing 747 que transportaba a 378 personas, se vio forzado a cambiar su curso hacia Cuba, cuando volaba desde Nueva York a Puerto Rico.

1921    Falleció el tenor italiano Enrico Caruso. El éxito llegó a su carrera en Milán en 1898, cuando interpretó a Loris en Fedora, del compositor Umberto Giordano. Su éxito intenacional no se hizo esperar con su interpretación de La Bohème de Giacomo Puccini. Además, se convirtió en pionero de la grabación.  

1990    Las fuerzas iraquíes invadieron Kuwait. Este hecho marcó la división del mundo árabe. 


3 de Agosto

1492    Zarpó del puerto de Palos, Andalucía, la expedición comandada por Cristóbal Colón hacia las indias orientales. Dicha expedición estaba compuesta por tres carabelas, Niña, Pinta y Santa María; y culminó con el descubrimiento del continente Americano.

1986    Falleció la escritora, domadora de caballos y aviadora Beryl Markham. Esta dama sudafricana fue la primera mujer en tener licencia para crianza de caballos en su país y la primera mujer en sobrevolar el océano Atlántico.

1981   El Presidente de Bolivia, General Luis García Meza, es depuesto por un golpe militar, comandado por Celso Torrelio Villa, Waldo Bernal Pereira y Óscar Pammo Rodríguez.

4 de agosto

1704    Inglaterra invadió la ciudad española de Gibraltar. Sin embargo, en 1713 España le cedió el peñón, mediante el Tratado de Utrecht. Hoy en día, aún continúan las disputas entre ambos países.

1914    Inició la primera guerra mundial. Los conflictos bélicos se iniciaron con la declaratoria de guerra entre Austria y Serbia el 28 de julio de ese año. Rápidamente se unió Rusia, Alemania, Francia y Gran Bretaña. A partir del 4 de agosto, mas naciones se unieron a la guerra que duró hasta 1918.

1903    El cardenal italiano Giuseppe Sarto fue electo el nuevo Pontífice de la Iglesia Católica, con el nombre de Pío X. Su coronación se llevó a cabo el 9 de Agosto de ese mismo año.

5 de agosto

1895    Falleció el filósofo, economista y revolucionario alemán, Friedrich Engels. En sus teorías explicó que los males sociales eran el resultado de la aparición de la propiedad privada; y la única salida era la lucha de clases para lograr una sociedad comunista.

1930    Nació el astronauta estadounidense Neil Armstrong, quien pasó a la historia por ser el primer hombre en caminar sobre suelo lunar. La misión Apollo 11 despegó el 21 de julio de ese año y Armostrong era el comandante. Además, la misión contó con dos astronautas más, Edwin E. Aldrin, Jr. y Michael Collins.

1962    Falleció la acrtriz estadounidense Marilyn Monroe, en Los Ángeles, California. Su verdadero nombre era Norma Jean Mortenson y fue la actriz más popular de la década de los años 50. 

6 de agosto

1538    Fundación de la ciudad de Santa Fe de Bogotá, Colombia. El título le fue conferido por Gonzalo Jiménez de Quesada.

1660    Falleció el maestro y pintor español Diego de Silva Velásquez. Sus obras se caracterizaron por su composición sofisticada, su estilo naturalista y el empleo de la luz.

Su obra maestra es Las Meninas.

1945    Enola Gay, el bombardero estadonunidense al mando de Paul W. Tibblets, lanzó a Little Boy, una bomba atómica, sobre la ciudad de Hiroshima, Japón; a las 09:15 horas. Situada en Honshu, la isla principal del Japón, Hiroshima sufrió la devastación de un ataque nuclear sin precedentes.     

1825 Proclamación de la independencia de Bolivia, que pertenecía al Alto Perú. La independencia lograda significó no solamente el desprendimiento del poderío español, sino también de Argentina y Perú.

7 de agosto

1819    Culminó la campaña de Los Andes, con la victoria de Simón Bolívar en la Batalla de Boyacá; asegurando así la independencia de Colombia y fortaleciendo las guerras de emancipación en América Latina.

1876    Nació la espía holandesa Margarita Gertrudis Zelle, conocida como Mata Hari. Esta bailarina exótica se dedicó al espionaje durante la primera guerra mundial.  Fue arrestada y condenada a muerte en 1917.

1987    Firma del Acuerdo de Esquilas II, en donde los Presidentes de Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras se comprometieron a poner en marcha un plan para establecer la paz firme y duradera en Centroamérica. 

8 de agosto

1974    Dimisión del Presidente estadounidense, Richard Nixon, por su participación en el caso de Watergate. Su decisión fue televisada en todo el territorio norteamericano y  al siguiente día, Gerald Ford, vicepresidente, tomó juramento para el cargo. El escándalo se desató cuando se descubrió un allanamiento a la sede central del Partido Demócrata en el edificio Watergate, con el fin de que el partido oficial pudiese recabar información.

1873    Nació el revolucionario mexicano Emiliano Zapata, líder de movimientos en contra del gobierno. En 1914 ingresó a la ciudad de México junto a Pancho Villa.

1900    Se jugó el primer partido en la historia de la Copa Davis, en la ciudad de Boston, Estados Unidos. El origen de este certamen se debió a la rivalidad que existía entre los tenistas británicos y norteamericanos. Su creador fue Harvard Dwight Filley Davis.

1983    El General José Efraín Ríos Montt, presidente de facto de la República de Guatemala, es derrocado en un nuevo golpe de Estado, comandado por el General Oscar Humberto Mejía Víctores.

9 de agosto

1945    El bombardero estadounidense B-29 lanzó sobre la ciudad japonesa de Nagasaki, la bomba atómica Fat Boy. El ataque se produjo a las 11:00 horas su efecto fue más devastador que la bomba anterior. Este hecho marcó el fin de la Segunda Guerra Mundial, con el rendimiento incondicional de Japón.

1779    El famoso volcán italiano Vesubio, destruyó la ciudad de Ottajano debido a una gran erupción.

1962    Murió el novelista y poeta suizo, de origen alemán, Herman Hesse. Su nombre figura entre los escritores más representativos de Europa. Entre sus obras mas importantes se encuentran Siddharta y El Lobo estepario.



10 de agosto

1809    Independencia de la República de Ecuador. La Constitución se redactó po iniciativa del general venezolano Juan José Flores, quien se convirtió en el primer presidente de Ecuador.

1865    Nació en San Petesburgo el compositor ruso Alexander Glazunov. Se distinguió por su habilidad para el piano, la viola y el chello.

1929    La poetisa uruguaya Juana Ibarbourou recibió el título de Juana de América, en un acto que se llevó a cabo en las instalaciones del Palacio Legislativo, presidido por Juan Zorrilla de San Martín.

1945    Falleció el inventor estadounidense Robert H. Goddard, quien se destacó por su interés en el desarrollo de cohetes espaciales. Es considerado el padre de la cohetería moderna, al ser la primera persona en lanzar un cohete propulsado por combustible líquido. 

11 de agosto

1253    Falleció Santa Clara, monja italiana fundadora de la orden de las Clarisas, hermanas de la Orden de San Francisco de Asís. Cumplió 41 años de ser religiosa.

1920    Reconocimiento de la independencia de Letonia, por parte de la Unión Soviética. Letonia ya había declarado su independencia desde el 18 de noviembre de 1918.

1960    Declaración de independencia de Chad, luego de varios años de poderío francés. Es esta fecha se celebra su fiesta nacional.

12 de agosto

1806    Las fuerzas de la reconquista de Buenos Aires, lograron su objetivo enfrentándose a los invasores ingleses.

1886    Nació el dramaturgo y crítico español, Jacinto Benavente. Se especializó en la realización de comedia de costumbres y drama. Fue miembro de la Real Academia Española, en donde se hizo acreedor del título de académico de honor. En 1922 ganó el Premio Nobel de Literatura.

1833    Fundación de la ciudad de Chicago, Estados Unidos. Al momento de la incorporación como ciudad, contaba con 350 habitantes.

13 de agosto

1521    Caída de la ciudad de Tenochtitlán frente al ataque español. La ciudad estuvo sitiada durante tres meses, período en que el ejército español y los guerreros mexicas se enfrentaron.

1927    Nació el estadista cubano Fidel Alejandro Castro Ruz, Presidente de Cuba desde el año 1959 hasta la fecha. Su entrada a la ciudad de la Habana junto al ejército revolucionario en 1958, marcó el inicio de la revolución.

1961    Inició la construcción del muro de Berlín, con la finalidad de separar Berlín en dos ciudades. La versión oficial de la construcción de este muro de concreto de 166 kilómetros de largo y 4 kilómetros de alto, ordenado por los líderes de la antigua República Democrática Alemana (RDA), era proteger a los habitantes de la RDA contra los ataques fascistas occidentales. En realidad el objetivo era impedir el escape a la libertad de miles de ciudadanos inconformes con el régimen comunista impuesto por la Unión Soviética. 

15 de agosto

1519    Fundación de la ciudad de Panamá. El día escogido fue el día de la Asunción y por medio de un acto protocolario, Pedro Arias (Pedrarias) Dávila, fundo la ciudad con el nombre de Juan de Castilla, en honor a la reina.

1914    Inauguración del Canal de Panama. El canal abrió sus puertas al tráfico náutico. Este paso convirtió una travesía por el cabo de hornos de 8,000 millas náuticas, en un rápido paso de 51 millas entre los Océanos Pacífico y Atlántico.

1769    Nació el emperador francés Napoleón Bonaparte. Su periodo al mando de Francia se extendió de 1804 a 1815. Es reconocido como un gran militar y logró la conquista de  la mayor parte de Europa.

 

16 de agosto

1936 Finalizó la celebración de los juegos Olímpicos en la ciudad de Berlín, Alemania. El régimen nacionalista no dudó en gastar 30 millones de dólares en la organización del evento para demostrar al mundo la capacidad de la nueva Alemania.

1977 Falleció el Rey del Rock, Elvis Aaron Presley. Este famoso cantante estadounidense se convirtió en el ídolo mundial y sus canciones alcanzaron el primer lugar en las listas de preferencia. Además de su producción discográfica, incursionó en la cinematografía.

1899 Falleció el químico alemán Robert Wilhelm Bunsen. A lo largo de su carrera investigó en todas las áreas de la química y sus descubrimientos e invenciones han sido de gran aporte en esta ciencia. Entre sus logros figuran el descubrimiento del antídoto contra el arsénico, la confirmación de que un compuesto depende de los radicales que lo componen, la invención del mechero Bunsen, el calorímetro de hielo, la bomba de filtro y la célula eléctrica de cinc y carbono.

17 de agosto

1940 Gran Bretaña fue bloqueada económica y políticamente por el gobierno alemán, encabezado por Adolfo Hitler.

1850 Falleció el General José de San Martín, originario del Uruguay. En su juventud vivió en Cádiz, en donde se unió a un grupo de patriotas americanos que pretendían la liberación del yugo español. Participó en la liberación de Argentina, Chile y Perú.

1941 Falleció el escritor indio, Rabindranath Tagore, ganador del premio Nobel de Literatura en 1913. Fue autor de poemas místicos, novelas y obras de teatro. Una de sus obras mas destacadas es La Ofrenda Lírica.

1969 El festival de música Woodstock cerró la jornada de 3 días, pasando a la historia por haber reunido a casi medio millón de jóvenes que viajaron al norte de Nueva York.

1945 Proclamación de independencia de Indonesia, que se encontraba bajo el dominio de Japón.

18 de agosto

1850 Falleció el escritor francés, Honoré de Balzac. Sus esfuerzos literarios los concentró en la producción de novelas. En 1834 concibió la idea de unificar todas sus novelas en una única obra llamada La comedia humana.

1933 Nació el actor y director de cine de origen polaco Roman Polanski. En la 75 edición de los premios Oscar recibió el galardón al mejor director por su película El pianista. Debido a problemas que afronta con la justicia de Estados Unidos, no pudo asistir a la ceremonia.

1990 Falleció el psicólogo estadounidense Burrhus Frederic Skinner. Ganó fama por su interés en darle aplicaciones prácticas a esta ciencia. Fue el creador de la educación programada. Entre sus obras mas importantes figura Más allá de la libertad y la dignidad.

1969 Paso del huracán Camilla, causó grandes pérdidas en Estados Unidos. Es recordado como la peor tormenta que hasta el momento ha azotado al centro del país.

19 de agosto

1966 Se registró uno de los peores terremotos en la historia de Turquía, un violento seísmo de 6,7 grados en la escala de Richter.

1991 Un grupo de golpistas rusos, obligaron al presidente de la Unión Soviética, Mihail Gorbachov, a declarar estado de emergencia. El golpe falló por parte del grupo quienes finalmente cedieron el la dirección del país a Boris Yeltisn.

1994 Falleció el químico y físico estadounidense Linus Carl Pauling, ganador de dos premios Nobel. Estudió la naturaleza del enlace químico y fue un firme opositor a las pruebas nucleares, para lo cual presentó un escrito frente a las Naciones Unidas. En 1962 recibió el premio Nobel de la Paz, convirtiéndose en la segunda persona en obtener dos distinciones de esta magnitud.

20 de agosto

1940 El político soviético León Trotsky fue herido de muerte en la ciudad de México y al siguiente día perdió la vida. Presidió el Comité Militar Revolucionario bolchevique, desde el cual guió con éxito la Revolución. A él se debe la fundación y dirección del Ejército Rojo, que consiguió una gran victoria durante la Guerra Civil rusa.

1779 Nació el químico sueco Jöns Jacob Berzelius. Entres sus aportes figura el descubrimiento de tres elementos químicos: cerio, selenio y torio. Fue el primero en introducir el término catalizador en la química y explicó la naturaleza de la catálisis. Además fue el creador del sistema de notación que se utiliza actualmente y su mayor logro fue la medición de pesos atómicos.

1975 La Nasa lanzó al espacio la misión Viking I, enviada especialmente a estudiar la superficie marciana. La misión finalizó en 1982.

21 de agosto

1946 Se estableció y aprobó el voto femenino en la República Argentina. El Senado fue el ente encargado de aprobar el proyecto de ley sobre Derechos Políticos de la Mujer. Luego de su conocimiento fue enviado a la Cámara de Diputados y se convirtió en ley el 9 de Septiembre de 1947.

1968 Las tropas del Pacto de Varsovia, encabezadas por tanques soviéticos, invadieron Checoslovaquia. La ciudad de Praga quedó destruida.

1915 Falleció el bacteriólogo alemán Paul Ehrlich, quien se especializó en el estudio del sistema inmunológico y el tratamiento contra la sífilis. Ganó el premio Nobel de Fisiología y Medicina junto al bacteriólogo ruso Élie Metchnikoff.

1911 El Museo de Louvre, en París, fue escenario de un robo histórico. El italiano Vincenzo Peruggia, robó la Mona Lisa de Da Vinci de la sala en que se encontraba exhibida.

22 de agosto

1862 Nació el compositor francés Claude Debussy, quien ganó el codiciado Grand Prix de Roma por la elaboración y ejecución de su cantata El hijo pródigo. Gracias a su ópera Peleas y Melisanda, ganó gran reconocimiento a nivel local y a nivel internacional. La mayor parte de su producción la dedicó a obras para piano.

 

23 de agosto

1973 El general Augusto José Pinochet Ugarte fue designado para ocupar el puesto de comandante en jefe del Ejército chileno en sustitución de Carlos Prats. El propio presidente Allende, contra quien Pinochet organizó un golpe de Estado, lo nombró para el cargo.

1866 Finalizó la guerra austro prusiana con la firma del Convenio de Praga. La guerra se dio después de que Prusia presentó un plan de reforma de la Confederación Germánica, en donde pretendían la exclusión de Austria.

1832 Nació el naturalista francés Georges Cuvier, conocido también como el Barón de Cuvier. Creyó firmemente en la posibilidad de categorizar los seres vivos en una serie continua, desde organismos simples, hasta los seres humanos. Se dio a la tarea de difundir los que en su opinión, eran los tipos de cuerpo básicos del reino animal: Vertebrata, Articulata, Radiata y Mollusca.

1939 Alemania y Rusia firmaron un pacto de no agresión entre ambas naciones, con el fin de fortalecer la paz. El pacto consistía en desistir de cualquier acto de violencia, cualquier acción agresiva, y cualquier ataque a la otra parte, ya sea individual o en conjunto con otras potencias.

24 de agosto

1899 Nació el escritor argentino Jorge Luis Borges. Ganó gran reputación tanto local como internacionalmente y recibió el título de académico de su país. Su obra esta catalogada como una de las más originales de América Latina. Incursionó en la poesía, los relatos breves, cuentos, ensayos filosóficos y literarios.

79 Una gran erupción del volcán Vesubio provocó la destrucción total de las ciudades de Pompeya, Herculano y Stabiae, al quedar sepultadas por la  lava y ceniza arrojada por la fuerza de la explosión; la cual se llevó consigo la parte superior de la montaña.

25 de agosto

1825 Proclamación de la independencia del Uruguay, que vivía bajo la opresión del imperio brasileño. Luego, se incorporó a las provincias unidas del Río de la Plata.

1900 Falleció el filósofo y poeta alemán Fiedrich Wilhelm Nietzsche. Su influencia predominó en la literatura y teología de Europa. Sus conceptos se han analizado y discutido por grandes filósofos modernos.

1776 Falleció el filósofo escocés David Hume. Escribió ensayos morales y políticos. Su obra más importante es Tratado sobre la naturaleza humana.

26 de agosto

1789 Durante la Revolución francesa, la Asamblea Constituyente, aprobó la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano; en donde se definen los derechos naturales e imprescriptibles como lo son, la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión. Además, el texto reconoce la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley y la justicia.

1978 La iglesia católica eligió al nuevo pontífice Albino Luciani, quien escogió por primera vez un nombre compuesto Juan Pablo I; convirtiéndose así en el sucesor 263 de San Pedro. El 3 de septiembre celebró su primera misa como Papa, en la Plaza de San Pedro. Falleció treinta y tres días después de su elección, el 28 de septiembre.

1914 Nació el escritor francés, de origen argentino, Julio Cortázar. Aporto grandes obras para la literatura universal entre las que cuentan Rayuela, Historia de Cronopios y de Famas.

1920 Se oficializó la participación femenina en las elecciones de Estados Unidos. Hasta el momento, la mayoría de los estados de la unión lo prohibían, con algunas excepciones. Este cambio fue posible gracias a la aprobación de la enmienda 19 a la constitución estadounidense.

 

27 de agosto

1635 Falleció el novelista, dramaturgo y poeta español Lope de Vega y Carpio, conocido como el Fénix de los ingenios. A lo largo de su carrera escribió alrededor de 1500 obras teatrales.

1870 Nació el poeta, escritor, periodista y diplomático mexicano Amado Ruíz de Nervo Ordáz, conocido como Amado Nervo. En sus obras literarios iniciales mostró rasgos naturalistas y luego aparecen características modernistas. Su obra más importante es La amada inmóvil, inspirada en la muerte del amor de su vida, Ana Daillez.

1910 Nació la religiosa Agnes Gonxha Bojaxhiu, conocida como Madre Teresa de Calcuta, fundadora de la orden de las Misioneras de la Caridad y premio Nobel de la Paz en 1979. Este día se celebra como el Día de la Solidaridad.

28  de agosto

1849 Nació el novelista, poeta y dramaturgo alemán Wolfgang von Goethe. Este célebre personaje es considerado una de las figuras mas importantes dentro de la literatura universal. Además incursionó en la biología, siendo él quien creó el concepto de morfología, fundamental para la teoría de la evolución.

430 Falleció el filósofo argelino Aurelio Agustín, conocido como San Agustín, patrón de los que buscan a Dios, los teólogos y la imprenta. Su fama se extendió por todo el Imperio Romano. Sus escritos y sus acciones pastorales, han marcado el camino de la Iglesia Católica en los últimos 16 siglos.

1963 En Estados Unidos se llevó a cabo una marcha que pretendía apoyar, fortalecer y respetar los derechos civiles. Se reunieron alrededor de doscientas mil personas en la capital del país, Washington, D.C. El líder del movimiento era el Doctor Martin Luther King; quien un año después ganó el premio Nobel de la Paz.

1833 Gran Bretaña abolió la esclavitud en todos los territorios que dependían del Imperio.

29 de agosto

1929 El Graf Zeppelín aterrizó en Nueva York, luego de completar una hazaña histórica, completó una vuelta al mundo, tras únicamente tres estaciones en Alemani, Japón y Los Ángeles. El piloto fue Hugo Ecjener, quien además fue quien construyó esta nave. El viaje contó con 37 tripulantes y 16 pasajeros y fue realizado en 21 días, 7 horas y 26 minutos.

1632 Nació el filósofo inglés John Locke. Muchos de sus escritos se focalizaron en filosofía política, con los cuales criticó al gobierno civil y el derecho divino de las monarquías. Sostuvo que la experiencia es la fuente del conocimiento del ser humano.

 

30 de agosto

1617 Falleció la religiosa peruana Isabel Flores, conocida como Santa Rosa de Lima. En homenaje a su ministerio, este día se celebra como el Día de la Patrona de América.  

1871 Nació el físico químico inglés Lord Ernest Rutherford of Nelson. Fue galardonado con el premio Nobel de Química en 1908 por sus estudios en  radioactividad y radiación.

1999 Independencia de Timor Oriental. La población acudió a un referendo en donde se decidió la independencia del país, ocupado hasta ahora por Indonesia. El 20 de mayo de 2002, se convirtió en el país 190 de la Organización de Naciones Unidas.

 

31 de agosto

1963 Falleció el artista francés Georges Braque. Se desenvolvió en el campo de la pintura, ubicando sus obras en el estilo fauvista y cubismo analítico. Al final de su carrera desarrolló un estilo más personal, caracterizado por colores brillantes y texturas.

1997 Falleció la Princesa de Gales, Diana Spencer. El terrible accidente en donde murió ella y su compañero sentimental Dodi al Fayed, sucedió en un tunel de la capital francesa, París.

1957 Proclamación de la independencia de la Federación de Malasia. Hasta entonces Malasia perteneció al Imperio japonés. El primer ministro de esta nueva nación independiente fue Tunku Abdul Rahman.