Sentido de la visión

El globo ocular se conforma de tres capas:

Túnica fibrosa:

Capa externa del globo ocular. Está formada por:

  • Esclerótica: es «lo blanco del ojo». Tejido fibroso que cubre el globo ocular a excepción del iris.
  • Córnea: estructura transparente que cubre el iris y la pupila.

Úvea:

Capa media del ojo. Se compone de:

  • Coroides: membrana delgada de color café, que recubre la superficie interna de la esclerótica. Contiene vasos sanguíneos y por su irrigación nutre a la retina.
  • Cuerpo ciliar: consiste en procesos ciliares y músculo ciliar. Los primeros son pliegues que secretan humor acuoso. El músculo ciliar altera la forma del cristalino para la visión cercana o lejana.
  • Iris: porción coloreada en forma de dona, que se observa a través de la cornea. El orificio que se encuentra en el centro del iris es la pupila, a través de ella, entra luz al ojo.

Retina

Capa interna formada por células receptoras sensibles a la luz: bastones y conos. Los bastones se encargan de la visión nocturna y periférica (fuera del centro principal de enfoque). Los conos enfocan el color en presencia de luz intensa.

El ojo tiene cuatro medios de refracción:

Córnea, ventana protectora al frente del globo ocular; humor acuoso, líquido de la cavidad anterior; cristalino, funciona como lente, dirige la luz para enfocarla en la retina; y cuerpo vítreo, sustancia gelatinosa, situada entre el cristalino y la retina.

Funcionamiento del sentido de la visión

La luz penetra a través de la córnea, la pupila y el cristalino, el cual enfoca la luz mediante la modificación de su propio espesor. En la retina la imagen se forma de cabeza. A continuación, impulsos resultantes del nervio se conducen al cerebro, donde se reacomoda la imagen.

Cuidado del sentido de la visión

Para leer y hacer tareas es necesario colocar una luz del lado contrario a la mano con que se escribe.

Si en el ojo penetra algún objeto como basura o polvo, dejar que el ojo lagrimee.