?>

Incas

Civilización precolombina de sur américa que llegó a ser una de las últimas culturas antiguas del continente y una de las más importantes.

Avanzado

AÑOS
Por

Civilización precolombina de sur américa que se ubicó a lo largo de la cordillera de lo Andes especialmente en el área que ahora ocupa Ecuador, Perú, Chile, Bolivia, parte de Colombia y de Argentina  entre los años 1,438 d.c y 1,533 d.c. llegando a ser una de las últimas culturas antiguas del continente y una de las más importantes.

Foto: Shutterstock

Esta cultura logró grandes avances en diversas áreas, entre ellas la implementación de un sistema de gobierno monárquico absoluto con un gobernante supremo llamado Sapa que tenía autoridad sobre la política y sobre la religión y cuyo centro de gobierno se encontraba en la ciudad de Cuzco.

Tenían una organización jerárquica bastante definida aunque el Sapa era el que tomaba las decisiones finales, estas eran:

  • Auqui: Heredero del trono que cumplía la función de príncipe manejando un cogobierno que le servía para adaptarse a las tareas que debía manejar cuando fuera Sapa.
  • Tahuantinsuyo o Camachic: Consejo imperial formado por 4 personajes que manejaban las regiones en las que se dividía el imperio.
  • Apunchic: Gobernadores que tenían funciones políticas y militares encargados de mantener orden en sus sectores específicos.
  • Tucuiricuc: Supervisor de los Tahuantinsuyo y encargado, de ser necesario, de manejar funciones de gobierno.
  • Curaca: Líder de comunidades que supervisaba el cumplimiento de mandatos del Sapa y recolectaba tributos para este.
Foto: Características Civilización Inca

También tenían una organización social bastante estricta y amplia.

  • Sapa Inca: Rey considerado hijo del sol que era el más poderoso dentro del imperio. Tenía varias esposas y muchos hijos aunque tenía una esposa principal llamada Coya de linaje real.
  • Nobleza: Familiares del Sapa superiores al resto del imperio. Dentro de este grupo se encontraba el Auqui o heredero.
  • Curacas: Arquitectos, generales militares de alto rango, sacerdotes, administradores, músicos, contadores, artesanos, granjeros y hechiceros.
  • Uma o Wilaq: Sacerdote más importante con el poder de sustituir al Sapa si este se encontraba ausente. Tenía la autoridad de coronar al Auqui como Sapa cuando el anterior falleciera.
  • Aqllasqa: Mujeres más bellas del imperio que servían tanto al dios sol como al Sapa. Existían 3 tipos: Aclla del Estado, Aclla del Sol y Taquiaclla. Vivían apartadas el resto de su vida y eran preparadas en un lugar especial llamado Acllahuasi en donde esperaban a participar en cultos, servir al Sapa o ser entregadas a personas de la élite.
  • Sacerdotes: Tenían distintas labores religiosas y apoyaban al sumo sacerdote o Villa Umu que debía ser pariente cercano del Sapa.
  • Hatun Runa: Mayor parte de la población del imperio dedicados al pastoreo, pesca, agricultores y artesanos de los pueblos conquistados que debían pagar tributo.
  • Yanacona: Esclavos dedicados a servir vendiendo su trabajo cuidando el ganado de los nombres, pescadores, construcciones y alfareros que heredaban su clase social.
  • Mamacona: Suma sacerdotisa encargada de cuidar y supervisar a las Aqllasqas y velar por que cumplieran con sus deberes.
  • Mitimaes: Grupos familiares que escogía el Sapara con el fin de desarrollar labores sociales, económicas, políticas o culturales en el lugar que fueran asignados.
  • Piñas: Prisioneros de guerra que vivían en condiciones precarias y de poca higiene como castigo a su rebelión.

La religión guiaba su cultura, sus estratos y sus construcciones. Eran politeístas, esto quiere decir que creían en varios dioses, tanto de su cultura como de culturas anteriores. El culto era dirigido por el Sapa con participación del Willaq-Uma o sumo sacerdote y de las Aqllasqas que servían distintos propósitos en el culto. Tenían como dios principal a Inti, dios sol que era representado con un elipse de oro.

Su economía se basaba en un sistema productivo que tenía en cuenta preveer y planificar las etapas de producción meticulosamente de la agricultura para poder satisfacer necesidades de vestimenta, alimento y vivienda.

Utilizaban técnicas avanzadas de riego a través de acueductos y de abono con excremento de animales; lo que les permitió cultivar aproximadamente 70 tipos de vegetales y hortalizas siendo los principales el maíz, el algodón, la coca, el ají y la quinua; y desarrollar un sistema de ganadería y pesca que permitía el comercio con poblaciones cercanas.

Desarrollaron diversas técnicas de aplicación artísticas con las que desarrollaban murales en sus tempos y mantos que podían ser utilizados en cultos o como vestimenta para los altos rangos. En cuanto a música utilizaron instrumentos de viento como las flautas y crearon una especie de trompetas con conchas marinas llamadas Pututos. También crearon instrumentos llamados Tinyas que eran de percusión; estos instrumentos se utilizaban tanto en ceremonias religiosas como para realizar trabajos de agricultura.

Entre los mayores aportes de esta civilización al mundo actual podemos mencionar: el desarrollo textil a través de los telares horizontales y verticales, logrando

Foto: Pixabay

obtener prendas tejidas de lana, algodón y otros elementos como hilos de oro o    plumas de aves; la metalurgia y orfebrería al crear objetos a partir de metales preciosos como el oro, la plata o el cobre y finalmente la arquitectura con construcciones como la de la ciudad e Machu Picchu que se encuentra a 2,400 metros de altura y posee una gran cantidad de palacios y miradores militares.