?>

Diccionario

El diccionario es un libro que contiene los significados de diversas palabras, su etimología y factores gramaticales.

Básico

AÑOS
Por

 

El español, uno de los idiomas más complicados, tiene diversidad de palabras, significados y conjugaciones que no siempre podemos recordar, aunque siempre nos podemos apoyar de un diccionario para resolver nuestras dudas.

 

¿Qué es el diccionario?

Foto:; Freepik

 

Un diccionario es una especie de libro que tiene como función explicar los distintos significados de las palabras en español. Este libro presenta la palabra y sus diversos significados llamados “acepciones”, en orden alfabético, lo que facilita la tarea de buscar una palabra específica.

 

En un diccionario podemos, no solo aprender sobre el significado de una palabra, sino también revisar ortografía (la forma correcta de escribir la palabra), la pronunciación, la etimología (origen de la palabra) y otra información gramatical como la clase de palabra y el género.

 

¿Cómo usarlo?

Cuando deseamos abrirlo para encontrar una palabra, es necesario identificar en primer lugar las “palabras guía”. Estas son las que están escritas en la parte superior de las páginas, en la página izquierda se encuentra la primera palabra a encontrar en las páginas que abrimos, y en la derecha la última.

Identificar estas palabras nos ayuda a visualizar de forma más fácil si la palabra que buscamos está en esas páginas (si sus letras están en orden del alfabeto que las ubicadas entre ellas) o debemos continuar buscando.

 

Foto Freepik

Al identificar las páginas entre las que debería de aparecer la palabra que buscamos, comenzamos a buscar las palabras en negrita, que son las que se van a explicar. Es importante recordar que algunos diccionarios no están tan completos y puede que no encontremos palabras muy especializadas o difíciles en todos.

 

También debemos recordar que en los diccionarios, los verbos aparecen en la forma llamada “infinitivo” que son los terminados en -ar, -er, -ir, por lo que si intentas buscar la palabra “caminaba” no la podrás encontrar en ningún diccionario, solamente la palabra “caminar”.

Como mencionamos antes, en los diccionarios podemos encontrar los diversos significados de las palabras, por lo que es muy importante buscar entre las diversas acepciones la que coincide con el contexto de nuestra oración.

 

Por ejemplo, si buscas “aparato” podrás encontrar hasta 11 significados, cada uno referenciando a algo distinto, por lo que debes buscar cuál de todas esas definiciones coincide con lo que está en tu texto.

 

Prueba este cuestionario de vocabulario complejo, puedes intentar resolverlo sin ayuda primero y luego ya realizarlo mientras buscas las palabras en un diccionario.

 

 

powered by Typeform
Hoja de trabajo - Uso del diccionario