Agua para las plantas

 

Todas las plantas necesitan de agua para realizar distintos procesos, como la fotosíntesis y la absorción de minerales. Por eso es importante tomar en cuenta el riego para tener una hortaliza en casa.

Las plantas de hortalizas deben regarse durante las horas frescas de la mañana y no en las horas cercanas al anochecer pues, a esta hora, la humedad puede desarrollar enfermedades que afectan el cultivo.

Se debe aplicar agua en la planta hasta que la tierra deje de absorberla rápidamente, sin permitir que el agua se encharque.

Si quieres saber si las plantas necesitan agua, existen dos aspectos visibles que lo indican: uno es cuando notas que las hojas están decaídas y con manchas amarillas; y el otro es la tierra, cuando tomas un poco de ella con la mano y la compactas cerrando el puño. Si al abrirlo la tierra permanece junta, indica que sí tiene la humedad que la planta necesita, pero si se te desmorona en la palma de la mano, entonces indica que necesita que la riegues.

Para mantener la humedad que la planta requiere, puedes crear tus propias macetas ecológicas. Para ello necesitas:

envases plásticos de 3 litros (la cantidad de macetas que quieras)
cintas de tela de algodón
tijeras
agua
tierra
plantas

¿Cómo hacerlas?

  1. Con la ayuda de un adulto, corta los envases a la mitad y perfora tres agujeros cerca de la boca de la botella.
  2. Perfora un agujero en la tapadera de la botella e introduce una cinta de tela de algodón, la cual ayudará a la planta a absorber el agua.
  3. Siembra tu planta en la mitad de la botella a la que le colocaste la cinta.
  4. En la otra mitad del envase, coloca agua hasta una tercera parte y luego introduce la maceta.
  5. Esta maceta, además de ser ecológica, mantendrá un sistema constante de riego en el que la cinta de tela irá absorbiendo poco a poco el agua y le brindará a la planta la humedad que necesita para que crezca y ¡seas un exitoso agricultor!