Artistas elásticos

 

El contorsionismo es la práctica de hacer diversas contorsiones o movimientos las cuales son realizadas por personas con gran flexibilidad y adoptan así, posturas imposibles para la mayoría de nosotros. Estos movimientos consisten, esencialmente, en doblar las articulaciones en sentido contrario o alargar el movimiento natural de las mismas.

 La práctica de estos movimientos es un reconocido y admirado espectáculo a nivel mundial.

 

El espectáculo

Un acto de contorsionismo tiene una duración de aproximadamente 4 ó 5 minutos. Entre los actos más reconocidos se encuentran:

  • Pedestal: cuando el contorsionista se sube a una pequeña plataforma que se encuentra a metro y medio de altura en la mayoría de los casos.
  • Acto de la muñeca: cuando el artista imita a un muñeco y otra persona se encarga de moverlo y doblarlo en cualquier dirección.
  • Acto de la caja: es el famoso acto en el que el contorsionista se introduce en una pequeña caja.
  • Contorsionismo aéreo: cuando los ejercicios son realizados utilizando dos largas telas que cuelgan del techo del escenario.

 

 

El vestuario

 

Es típico que los artistas de este tipo de espectáculos vistan mallas ajustadas al cuerpo, para facilitar la realización de los ejercicios. Además, se presentan descalzos para evitar resbalones en los movimientos.

Lo que se dice…

Existen varios mitos acerca de esta práctica y todos son falsos, por ejemplo:

  • Los contorsionistas tienen más articulaciones que una persona normal: es totalmente falso, todos los seres humanos tenemos la misma cantidad de articulaciones.
  • El contorsionismo es una enfermedad: si existe una enfermedad que consiste en la dislocación de los huesos, sin embargo en el contorsionismo se desafía al cuerpo con ejercicio y mucho trabajo hasta lograr las diferentes posiciones.