Así nacieron los Juegos Olímpicos

Como sabes, los Juegos Olímpicos de Verano se celebran cada cuatro años y este año se llevarán a cabo en Río de Janeiro, en Brasil, del 5 al 21 de agosto.  Pero, ¿sabías que su origen es muy antiguo? Sí, surgieron inspirados en unas competiciones deportivas que había en Grecia hace unos 2.500 años en honor al dios Zeus. Se celebraban en la ciudad de Olimpia y es por eso el nombre de Juegos Olímpicos u Olimpiadas.

En el siglo XIX, el francés Pierre de Coubertin tuvo la idea de rescatar esa vieja tradición. Pero no solamente como un acontecimiento deportivo, sino como una forma de fomentar la paz en el mundo y el entendimiento de los pueblos. Su idea tuvo éxito y consiguió que los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna se realizaran en 1896 en Atenas, la capital de Grecia. En esa primera contienda participaron 241 atletas de 14 países, aunque solo podían competir hombres. Este año más de 10 mil atletas de más de 200 países competirán en 28 deportes. ¡Increíble!

Además, desde 1924 existen también los Juegos Olímpicos de Invierno. Los primeros tuvieron lugar en Chamonix, en Francia. Antes de eso, el patinaje artístico y el hockey sobre hielo formaban parte de los Juegos Olímpicos de Verano. Y desde 1960 se celebran los Juegos Paralímpicos en los que compiten atletas con diferentes discapacidades.

Fuente: DPA