'

Asteroides Características Son objetos rocosos y metálicos que orbitan alrededor del Sol, su tamaño es demasiado pequeño por lo que no pueden ser considerados planetas. Tienen órbitas ligeramente alargadas, la mayoría están situados en la región conocida como Cinturón principal de Asteroides, ubicado entre Marte y Júpiter. Son rocas cuyo tamaño puede variar de 50 […]

Asteroides

Características

Son objetos rocosos y metálicos que orbitan alrededor del Sol, su tamaño es demasiado pequeño por lo que no pueden ser considerados planetas.

Tienen órbitas ligeramente alargadas, la mayoría están situados en la región conocida como Cinturón principal de Asteroides, ubicado entre Marte y Júpiter.

Son rocas cuyo tamaño puede variar de 50 metros hasta 1,000 kilómetros.

Composición y estructura

Según su composición química y albedo o brillantez, son:

Tipo C: oscuros, compuestos de condritos carbonáceos.

Tipo S: rocosos, más brillantes que los tipo C, compuestos de silicatos y roca.

Tipo M: metálicos, son más brillantes que los tipos S y los tipo C, compuestos por hierro y níquel.

Además existen otros asteroides catalogados como tipos raros.

Movimientos

Rotación: puede oscilar entre 5 y 20 horas.

Traslación: orbita alrededor del Sol en un lapso de 3 a 6 años.

Plutón

El término Planeta Enano fue introducido el 24 de agosto de 2,006 en la 26º Asamblea de la Unión Astronómica Internacional, considerada la máxima autoridad en astronomía, donde se estableció que un planeta enano es aquel que gira alrededor del Sol, como los otros pero no ha limpiado la vecindad de su órbita, es decir que existen otros cuerpos mayores que la intersectan como es el caso de Plutón, cuya órbita es intersectada por Neptuno.

Características de Plutón

Anteriormente era considerado el noveno planeta del Sistema Solar, pero debido al descubrimiento de otros cuerpos que giraban alrededor del Sol a una distancia más lejana y al hacer comparaciones, se determinó que Plutón era un planeta enano y se le asignó el número 134340, pues tenía más similitud con esos objetos exteriores que con los planetas del Sistema Solar.

Plutón es más pequeño que la Luna, tiene una órbita diferente a los demás planetas ya que está determinada por la órbita de Neptuno.

Composición y estructura

Superficie: probablemente está compuesta de una mezcla de roca y hielo. Sus temperaturas oscilan entre -235 y -210 ºC.

Atmósfera: está compuesta de hidrógeno, metano, etano y monóxido de carbón. Los gases que la forman se encuentran congelados la mayor parte del tiempo, sólo se encuentran en estado gaseoso cuando Plutón se encuentra en su perihelio (punto más cercano al Sol).

Satélites

Caronte: fue descubierto en 1,978. Caronte siempre le muestra la mima cara a Plutón. En junio de 2,006 se confirmó la existencia de otros dos satélites exteriores: Nix e Hidra.

Movimientos:

Rotación: es de unos 6.3 días terrestres. Este movimiento lo realiza en dirección opuesta a los otros planetas.

Traslación: gira alrededor del Sol en 248.54 años terrestres, veinte de los cuales está cerca del Sol. Su órbita es muy excéntrica.

Datos para comparar

Plutón Tierra
Diámetro ecuatorial 2,274 km 12,756.33 km
Distancia media al Sol 5,913.52 millones de km 149.6 millones de km
Gravedad en el Ecuador 0.60 m/s² 9.78 m/s²
Rotación 6.3 horas 23.93 horas
Traslación 248.54 años 365.256 días
Temperatura media -230 ºC 15 ºC