barriletes gigantes

La confección de barriletes gigantes de Santiago Sacatepéquez y Sumpango, en Sacatepéquez, se ha convertido en una conjunción de arte y misticismo, de la que brotan coloridos y simbólicos elementos cargados de creatividad y que han evolucionado a lo largo de los años, con el objetivo de conectarse con las almas de los difuntos, desde […]

La confección de barriletes gigantes de Santiago Sacatepéquez y Sumpango, en Sacatepéquez, se ha convertido en una conjunción de arte y misticismo, de la que brotan coloridos y simbólicos elementos cargados de creatividad y que han evolucionado a lo largo de los años, con el objetivo de conectarse con las almas de los difuntos, desde las alturas.

 

Según una leyenda popular, la creación de estos cometas comenzó hace cientos de años, para ahuyentar, cada 1 de noviembre a los espíritus malignos que perturban a las ánimas buenas que descansan en el cementerio.

 

En el pasado se elaboraban en comunidad, bajo la dirección de los ancianos. La manufactura tenía un significado cósmico y costumbrista, al perforar el papel y pasarlo por el carrizo para que el aire llevara el barrilete al cielo.

 

En la actualidad, grupos de jóvenes se encargan de su fabricación y existen dos formas de manifestación de este laborioso y esmerado trabajo artesanal: los de exhibición, que miden de 14 a 19 metros de diámetro y los que vuelan, que no sobrepasan los seis metros.

 

Valentín Culajay, de la agrupación Jóvenes Pioneros, que obtuvo el año último el segundo lugar en el certamen de Santiago Sacatepéquez, afirma que el tema que desean representar lo conciben en mayo, para comenzar en junio con la elaboración de este elemento identificador del arte popular, el cual encierra estricta dedicación y delicadeza.

 

Los diseños representados en estos lienzos exaltan a los antepasados, la naturaleza, leyendas y motivos mayas, indumentarias indígenas locales, entre otros.

 

Partes del barrilete

partes

Armazón

Base en la que se monta el papel de china.

 

Flecos

Hechos de papel de china, ayudan a la elevación y permiten mantener el equilibrio del barrilete en el aire.

 

Cola

Debe sobrepasar el tamaño del barrilete en un 20 por ciento. Se fabrica de retazos de tela, amarrados a una pita de maguey, para darle balance.

 

Zumbadora

Retazo de papel de china pegado a una pita, colocado en la parte superior del cometa y sostenido por dos cañas que están unidas a la armazón.

 

 

 

 

 

 

Puesta en vuelo

Se coloca el cometa en una parte alta, sostenido por dos personas. En el área baja, se ubican en línea recta los individuos que lo jalarán.

 

Cuando la corriente de aire es lo suficientemente fuerte, los participantes, de 15 a 18, jalan el lazo con gran fuerza.

 

Al alcanzar la altura deseada, sueltan la pita, por turnos, al comenzar con la persona que se ubique más cerca del cometa, para jalar al unísono.

 puesta en vuelo

 

Diferencias principales entre los barriletes de estos municipios

Santiago Sacatepéquez

  • Se colocan tres o cuatro banderas en la parte superior, abajo de las cuales se agregan flequillos que hacen ruido al chocar contra el viento.
  • Los barriletes tienen representadas las llamadas “cuchillas”, unos triángulos alrededor del lienzo que son un elemento distintivo del lugar.
  • Incluye  elementos de la vestimenta del municipio.

 

Sumpango

  • Son de formas irregulares, no siempre poligonales. Además, a los diseños no se les incluyen tantas figuras geométricas.
  • Tienen zumbadora.
  • Los diseños utilizan una técnica con pincelazos de goma, para obtener tonalidades débiles o intensas en el papel de china que utilizan para su elaboración.

barriletes

 

Tomado del artículo elaborado por Brenda Martínez, publicado en Prensa Libre, Guatemala.

 

Comentarios: