¿Cómo puede existir calor en un iglú?

 

La idea que tenemos desde pequeños es que el hielo se derrite con el calor, y seguro que hasta lo hemos comprobado. Sin embargo, que pasa con las casa llamadas iglú que están formadas totalmente de hielo, ¿cómo pueden producir calor dentro y resguardar del frío a los habitantes?

Lo que sucede es que la nieve funciona como un aislante y no deja escapar el calor producido con una lámpara y el calor corporal de los humanos. Por eso aunque afuera la temperatura sea de -40 °C, adentro puede alcanzar un cálido y agradable 0 °C. Y si te preguntas ¿por qué el hielo no se derrite con el calor de adentro o si encienden fuego? la respuesta es que sí se derrite, pero la temperatura del ambiente es todavía lo suficientemente baja para congelarlo inmediatamente.

Pero no cualquiera puede construir un iglú, pues no toda la nieve sirve para este tipo de casa. Es importante que la puerta este abajo y tenga el ángulo correcto que impida que el viento entre apagando el fuego o cause más frío. Además, debe tener un agujero arriba para que el humo se escape y no asfixie a quienes viven dentro.