¿Cómo se iniciaron los viajes al espacio?

Se denominan como viajes espaciales a aquellos que abandonan la atmósfera para alcanzar el espacio exterior. Pero, ¿te has preguntado alguna vez cómo surgió la idea de hacerlos? Aquí te contamos la historia.

La idea de viajar fuera de nuestro planeta se remonta a la antiguedad: el filósofo griego Plutarco relataba la leyenda de un pueblo que conocía un camino hacia la Luna.

Pero probablemente el primer científico que se atrevió a plantear seriamente la posibilidad de realizar viajes espaciales fue el físico ruso Konstantín Tsiolkovski, quien en 1895 publicó «Sueños de la Tierra y el cielo”; un relato en donde el autor imagina y describe asentamientos humanos en el espacio.

La era espacial se inicia con el lanzamiento del Sputnik 1 el 4 de octubre de 1957. Este satélite llegó a alejarse casi mil kilómetros del planeta antes de incendiarse durante su reentrada a la atmósfera, tres meses después.

El primer ser vivo en salir al espacio exterior fue la perra Laika, el 3 de noviembre de 1957, viajando a bordo del Sputnik 2. Los viajes espaciales con tripulación humana dieron comienzo el 12 de abril de 1961 con Yuri Gagarin a bordo del Vostok 1; en un vuelo de 89 minutos de duración a 300 km sobre la superficie terrestre. El primer vuelo tripulado de la Luna fue efectuado por los astronautas Frank Borman, Jim Lovell y Bill Anders a bordo del Apolo 8, el 24 de diciembre de 1968 y lograron rodear la luna diez veces antes de regresar a la Tierra. Hasta el año 2010, apenas 500 personas han viajado al espacio; siendo seis de ellos turistas. Y en estos viajes han fallecido 21 personas: 17 estadounidenses, y 4 rusos. Las únicas personas que han pisado otro suelo distinto al terrestre son los pasajeros de los seis viajes tripulados del Programa Apolo; realizados entre 1969 y 1972.