¿Cuándo vivieron los dinosaurios?

Los dinosaurios vivieron en distintos periodos históricos en la Era Mesozoica hace aproximadamente 66 y 245 millones de años.

8-10

AÑOS
Por Gabriela Achury

 

Es complicado imaginarse cómo era el mundo hace cientos de millones de años ¿no?. Se calcula que los dinosaurios pisaron nuestro planeta hace 245 millones de años hasta su extinción, hace 66.

 

 

Foto: Freepik

Para un mejor estudio, comprensión y separación de la antigua fauna y flora de nuestro planeta, los científicos dividieron la Era Mesozoica en tres periodos principales según los movimientos de las placas tectónicas.

 

 

 

Periodo Triásico (hace 252-201 millones de años)

 

¿Sabías que en nuestro mundo existía un “Supercontinente”?. Se conoce como Pangea y estaba compuesto por los continentes que hoy conocemos por separado: Asia, América, Europa, Oceanía, África y los Polos.

 

En este periodo, la Pangea todavía existía y mantenía un clima cálido y seco. No existían los polos con hielo y debido a que una gran parte del territorio era desierto, la fauna no era tan variada porque compartían un mismo ambiente.

 

El final de este periodo fue determinado por una serie de terremotos y erupciones volcánicas masivas que dieron como resultado la separación de la Pangea. En este periodo los dinosaurios más parecidos a los reptiles eran los más comunes, como el Ceolophysis o el Eoraptor, pequeños y veloces carnívoros de unos 20 a 30 centímetros.

 

Periodo Jurásico (hace 201-145 millones de años) 

 

Aunque la idea general es que los dinosaurios eran muy grandes, fue hasta el inicio de este periodo cuando comenzaron a aumentar su tamaño luego de un inesperado evento de extinción de diversos animales terrestres.

 

La Pangea, que había comenzado a separarse en el período anterior, terminó dividida en dos continentes: Laurasia al norte y Gondwana al sur, aunque se ha podido determinar que existían partes donde estas se encontraban conectadas.

 

Esto provocó que hubieran grandes cambios de clima (se enfrió un poco aunque todavía era más caliente que el clima actual), lo que provocó la extinción de algunas especies y la evolución de otras.

 

La cantidad de lluvias incremento debido a los grandes mares entre los continentes; por lo que la flora se volvió más abundante y de mayor tamaño. Las lluvias y la flora permitieron el desarrollo de dinosaurios herbívoros como el Apatosaurus, Diplodocus o Brachiosaurus.

 

Periodo Cretácico (hace 145-66 millones de años) 

 

En este periodo los continentes se separaron más hasta llegar a ser los que conocemos hoy (pero en distintas posiciones ya que con el tiempo se movieron más), permitiendo el desarrollo de nuevos mares y océanos.

 

La fauna y la flora se adaptaron a los ambientes tan variados y se desarrollaron de forma independiente según el lugar en el mundo donde se encontraban. En este periodo surgieron las serpientes y las plantas con flores, al igual que distintos grupos de insectos y mamíferos.

En esta época, grandes carnívoros como el Tyrannosaurus rex  y el Spinosaurio, dominaban los territorios del norte y del sur.

 

La Era Mesozoica terminó luego de este periodo, que a su vez determinó la extinción de los dinosaurios. Eso dio paso a que los mamíferos (muy pequeños hasta entonces) comenzaran a dominar en la cadena alimenticia y aumentar su tamaño poco a poco.

 

Foto: Pixabay