?>

Química: ramas de estudio

La química se divide en diversas ramas según la materia analizada y el nivel de observación e investigación.

Avanzado

AÑOS
Por Redacción Educativa

La química se divide en diversas ramas, cada una encargada de analizar un comportamiento o transformación específica.

 

Foto: Thisisengineering-raeng en Unsplash

Química orgánica

Esta estudia la materia formada por carbono e hidrógenos como estructuras, los componentes celulares vivos y las funciones primarias de estos mediante su respiración, alimentación y forma de reproducción. También se le llama la “química de la vida” ya que intentan comprender las moléculas de carbón que componen el tejido de los seres vivos

Los estudiosos de esta rama trabajan en industrias farmacéuticas e industria petrolera.

 

Química inorgánica

Esta rama es la opuesta a la química orgánica ya que estudia la materia, sustancia, elemento o cuerpo que no posee vida propia (sin carbono) o que no se consigue de forma natural mediante la observación de su composición, estructura, integración y recursos.

Clasifica las soluciones químicas según la función y la base como metales y gases.

 

Química analítica

Esta rama se dedica al análisis de sustancias y sus componentes. Utiliza la observación cuantitativa (cantidad) y cualitativa (cualidades) para identificar y medir las propiedades físicas y químicas de ciertas sustancias.

Los estudiosos de esta rama se dedican a áreas de producción o control de calidad en industrias.

 

Química física

En esta rama se aplican los métodos de la física a problemas químicos estudiando la física, su estructura, propiedades de materia, leyes, interacciones y teorías y aplicarlos a procedimientos para poder predecir y controlar mejor estos procedimientos.

Describe también las bases de los principios teóricos y cuantitativos de la mezcla de estas dos ciencias. A su vez se divide en diversas ramas siendo unas de las más importantes la termodinámica y la mecánica cuántica.

 

Foto: Andres Perez en Unsplash

Bioquímica

Esta estudia la base química de moléculas, la composición química de los diferentes seres vivos desde sus células, componentes, proteínas, carbohidratos, lípidos y ácidos nucleicos y cómo estos actúan con cambios y reacciones para obtener energía.