?>

Física: ramas de estudio

La física es una ciencia muy amplia que estudia diversidad de factores por lo que puede tener ramas especializadas que trabajen en conjunto con otras áreas de las ciencias.

Avanzado

AÑOS
Por Redacción Educativa
Foto: Jcomp en Freepik

 

La física es un área de la ciencia muy compleja que estudia diversidad de factores y fenómenos ya que intenta explicar que rige al universo y cómo suceden las interacciones en este.

 

 

Ramas de estudio de la física

La física se divide en diversas ramas buscando mayor especialización y explicación de todos los elementos del universo. Algunas de ellas se estudian desde 1900, pero hay algunas que se estudian desde antes y todavía encuentran aplicación ahora.

 

  1. Acústica: estudia el origen, propagación y naturaleza del sonido y las ondas de este. Se aplica a ondas sísmicas, impacto, vibración, ruido, música, comunicación, sonido bajo el agua y sonido atmosférico.
  2. Astrofísica: estudia el origen, propiedad y evaluación de los astros mediante leyes. Estudia el origen del espacio y los diversos elementos que lo componen como los planetas, las estrellas, las galaxias y el universo en general.
  3. Biofísica: esta rama hace énfasis en las leyes físicas que comandan los fenómenos biológicos y el estado físico de los seres vivos. Estudia todos los fenómenos que suceden en los seres vivos de todos los niveles, desde las células y los microbios hasta animales o ecosistemas completos.
  4. Cinemática: estudia y describe todos los movimientos de los cuerpos sólidos a través del tiempo calculando velocidad, aceleración y desplazamiento.
  5. Cosmología: estudia el universo como un todo tomando en cuenta las diversas teorías de su origen y la evolución que ha tenido desde entonces.
  6. Dinámica: estudia las causas de los movimientos en los cuerpos y los cambios físicos en un ambiente. En esta área entran las leyes de Newton calculando deformación o fricción de los cuerpos.
  7. Electromagnetismo: rama que estudia los fenómenos eléctricos y magnéticos en el espacio y la materia.
  8. Estática: estudia el equilibrio de las fuerzas que actúan sobre cuerpos reposados pasando de estar en una velocidad cero a tener una aceleración constante o fluida. También se incluye en las Leyes de Newton.
  9. Física atómica: estudia los átomos, en especial las propiedades del electrón en un átomo.
  10. Física médica: ayuda a establecer principios y métodos para tener mejor diagnósticos y tratamientos médicos utilizando conocimientos de física, biología y medicina.
  11. Física molecular: estudia las propiedades físicas que puede tener una molécula.
  12. Física nuclear: relacionada directamente con el estudio de las fuerzas nucleares y los núcleos de los átomos.
  13. Física química: estudia el efecto de la física en sistemas químicos para comprender los fenómenos sucedidos y las escalas de estos de las moléculas a los sistemas biológicos. Estudia a nivel de nano estructuras las reacciones químicas.
  14.  Geofísica: estudia las propiedades físicas de la tierra. Se divide en geofísica interna y geofísica externa apoyándose en la mecánica, electromagnetismo y fenómenos radioactivos.
  15. Mecánica cuántica: esta última rama estudia las partículas que forman la materia, los átomos y partículas subatómicas.
  16. Mecánica clásica: estudia el movimiento de los cuerpos en un marco de referencia específico. Observa y genera leyes sobre el movimiento de estos cuerpos sólidos.
  17. Mecánica de fluidos: observa y genera leyes con relación a la dinámica y propiedades de líquidos y gases.
  18. Meteorología: estudia la física implicada en el monitoreo del clima y el tiempo a través del estudio de la atmósfera y sus componentes.
  19.  Óptica: estudia la luz y los fenómenos de propagación y propiedades de ella en la naturaleza.
  20. Termodinámica: rama que estudia el calor y el trabajo que este genera.
  21. Relatividad: estudio de los sistemas con propiedades específicas de la velocidad (cercana a la velocidad de la luz) planteada en la teoría de la relatividad de Einstein. Parte de la consideración que el tiempo y el espacio son relativos y no absolutos por no tomar en cuenta distintos puntos de vista de los observadores.
Foto: Iconicbestiary en Freepik

 

Debemos comprender que la física es una ciencia que estudia las propiedades de la materia pero que esta materia es diversa y presenta relaciones complejas entre un elemento y otro.