Planetas enanos: los otros planetas del sistema solar

A pesar de ser Plutón el Planeta Enano que ha causado mayor controversia, los otros 4 identificados también han causado conflictos debido a ser clasificados por muchos años asteroides o no ser conocidos; pero gracias a la nueva clasificación creada en 2006 estos fueron considerados Planetas Enanos y se les ha iniciado a investigar.

Otros planetas enanos

Ceres: Descubierto en 1801 en el Cinturón de Asteroides entre Marte y Júpiter es descrito como un “planeta embrionario” ya que Júpiter evitó que se convirtiera en un planeta completo.

Foto: NASA

Es el único de los planetas enanos encontrado en el interior del Sistema Solar llamado  asteroide por muchos años aunque su gran tamaño y consistencia distinta facilitaron que en 2006 fuera nombrado como un planeta enano.  En cuanto a su composición, no se han encontrado evidencias de una atmósfera definida, pero cuenta con un elemento que ningún otro planeta tiene, agua en su superficie.

Eris: Descubierto en 2003 en el Cinturón de Kuiper es un planeta enano tan lejano del sol que la mayor parte del tiempo su atmósfera y superficie se congelan reflejando el sol a gran intensidad.

Foto: NASA

Es uno de lo Planetas Enanos más grandes siendo casi del mismo tamaño que Plutón aunque 3 veces más lejano al sol. En relación a su composición se conoce muy poco aunque se cree que tiene una superficie rocosa similar a la de Plutón con temperaturas que van desde -217 a -243 grados celsius.

Debido a su lejanía del sol, le toma a Eris 557 años terrestres para completar su órbita alrededor del sol aunque tiene una rotación similar a la Tierra ya que completa una vuelta sobre su eje cada 25.9 horas. Posee una luna pequeña llamada “Dysnomia” que orbita a su alrededor cada 16 días.

Makemake: Planeta Enano descubierto en 2005 en el Cinturón de Kuiper que junto con Eris, marcaron las características necesarias para la consideración y definición del nuevo grupo de planetas llamados Planetas Enanos. Es el segundo objeto más brillante en el Cinturón de Kuiper luego de Plutón.

Foto: NASA

Se conoce muy poco de su formación y estructura general debido a su distancia pero se logra apreciar con un color rojizo-café, y científicos han logrado detectar metano y etano congelado en su superficie y considerado que se puede desarrollar una atmósfera delgada cuando se acerque al sol hecha de nitrógeno. Tiene una luna provisional conocida como MK2 a más de 13,000 millas del planeta. A Makemake le toma 305 años terrestres para completar una órbita alrededor del Sol y 22.5 horas realizar una rotación.

Haumea: Descubierto en el Cinturón de Kuiper en 2003 es el objeto que rota de forma más rápida en el Sistema Solar causando que su forma sea única y alargada parecida a una pelota de fútbol americano. Este Planeta Enano es ¼ del tamaño de la tierra y le toma 285 años terrestres finalizar una vuelta alrededor del sol, aunque, debido a que es el planeta que gira de forma más rápida completa una rotación sobre su eje cada 4 horas.

Foto: NASA

Se cree que este Planeta Enano está formado de material rocoso con una cobertura de hielo, por lo que maneja temperaturas muy bajas. Tiene dos lunas conocidas; Namaka y Hi’iaka que se cree se formaron por el impacto de un asteroide hace millones de años que también causó que el cuerpo iniciara a girar a grandes velocidades.