Rotación y traslación de la Tierra

Los planetas del Sistema Solar giran sobre su eje a velocidades distintas y se trasladan en una órbita imaginaria alrededor del sol, factores que permiten tener estaciones y días más largos o más cortos.

Los planetas del sistema solar giran sobre su eje a velocidades distintas y se trasladan en una órbita imaginaria alrededor del sol, factores que permiten tener estaciones y días más largos o más cortos.

El planeta Tierra, por ser el planeta donde vivimos, marca los lineamientos para definir los días y años comparando el tiempo que se tardan todos los planetas con la forma en la que delimitamos el tiempo en la Tierra.

Movimientos de la Tierra

La Tierra presenta distintos movimientos que la caracterizan, dos de ellos son más conocidos pero los 5 son muy importantes, estos son:

Rotación:

Este es uno de los movimientos más conocidos y simples. Este movimiento es el que realiza la tierra sobre su propio eje (la tierra se encuentra desviada en 23,5 grados de su eje natural por lo que se pueden dar estaciones, 4 en algunas partes del mundo, 2 en otras), que es una línea imaginaria que atraviesa la tierra, y que permite definir la duración de un día que es de 23 horas, 56 minutos y 4,1 segundos.

Traslación:

Este movimiento define la forma en la que la tierra se mueve sobre una órbita, que es una línea imaginaria alrededor del sol, que define la duración de un año que se compone de 365 días 5 horas, 45 minutos y 46 segundos. Debido a que el año no es exacto, cada 4 años se agrega un día más al calendario llamado bisiesto para evitar acumulación de errores. Este movimiento sucede a aproximadamente 938.9 millones de kilómetros por hora.

Movimiento de precesión de los equinoccios o Precesión:

Este movimiento se refiere al movimiento que hace el polo norte terrestre respecto al punto central del eje natural. Fue descrito por primera vez por el matemático griego Hiparco de Nicea. Es un balanceo lento que se produce en sentido contrario a las agujas del reloj y una vuelta completa puede durar 25,77 años.

Movimiento de nutación:

Es un movimiento cíclico que se da por episodios cada 18 años y medio que se da por una vibración del eje polar terrestre. Implica un movimiento extra del eje terrestre con una variación de 700 metros respecto a su posición inicial. Fue descubierto por el astrónomo británico James Bradley en 1728 y sucede a causa de la atracción de la luna.

Bamboleo de Chandler:

Es una oscilación o movimiento del eje terrestre descubierta en 1891 por el astrónomo estadounidense Seth Carlo Chandler. Este movimiento puede causar que la tierra se desplace hasta 9 metros de la posición esperada y dura aproximadamente 433 días. Aunque no se ha logrado definir por qué sucede, algunas teorías sugieren que pueden ser por el cambio de temperatura o la salinidad de los océanos.

Foto: Hago mi Tarea