?>

Civilización griega: historia

La civilización griega surgió hace aproximadamente 4,000 años en las costas del mar Egeo y en un periodo de 1,000 años logró extenderse por casi toda la costa del Mar Mediterráneo llegando hasta España en Europa y por el continente Asiático llegando a India.

Avanzado

AÑOS
Por

 

Los griegos dominaron durante tanto tiempo las Costas del Mar Egeo y Mar Mediterráneo que su historia se dividió en tres etapas principales:

 

Arcadio o Primitivo: siglos Xll y Vll a. C.

Se considera un periodo “oscuro” aunque lleno de leyendas. Durante este tiempo, Homero escribió diversos poemas que conocemos hasta el día de hoy como La Ilíada,  una obra histórica que relata parte de la guerra entre Griegos y Troyanos; y la Odisea, que cuenta la travesía pasada por Odiseo para volver a su tierra natal posterior a la Guerra de Troya.

 

Grecia Clásica: siglos V y lV a.C.

Se dieron las conocidas como Guerras Médicas contra el Imperio Persa que terminaron por reforzar los valores culturales y ciudadanos griegos. A partir de ese evento Grecia alcanzó el mayor desarrollo y prosperidad, aspectos que se reflejan en el arte y otras disciplinas. Construyeron sus templos y teatros al aire libre, el máximo desarrollo de los Juegos Olímpicos en honor al dios Zeus y la caída de la tiranía en la Ciudad-Estado de Atenas.

 

Periodo Helenístico: siglos lV y I a. C

A pesar de darse un gran desarrollo científico, este periodo es considerado la lenta caída del gran imperio desde la muerte de Alejandro Magno hasta la conquista de Grecia por los Romanos. Se dió la expansión de la ciencia como un campo separado de la filosofía favoreciendo la construcción de academias, zoológicos y otras instituciones que aportarían al conocimiento científico. La muerte de Cleopatra Vll de Egipto luego de la muerte de Alejandro Magno fueron el final de este periodo y el inicio del dominio romano.

Foto: Pixabay

 

El lenguaje y la religión de los griegos

Como fue mencionado en la nota de civilización griega, Grecia estaba compuesto por 1,500 territorios soberanos o Ciudades-Estado que encontraban un vínculo especial que los identificaba como griegos en: la lengua, la religión, las anfictionías y los juegos panhelénicos.

 

Lengua

La lengua o idioma Griego se originó a partir del alfabeto de los fenicios con un extra de 5 vocales y variantes dialectales según su territorio.

Foto: Shutterstock

Religión

En la religión se definen como politeístas (muchos dioses), antropomorfos (figuras humanas) y panteístas (culto a fenómenos naturales como la luz o el mar). Poseían diversos tipos de dioses.

Sus dioses se dividían así:

 

Dioses universales

Zeus – Padre de los dioses y señor del rayo

Hera – Esposa de Zeus y protectora de los nacimientos y matrimonios

Poseidón – Hermano de Zeus y dios del Mar

Afrodita – Considerada diosa de la belleza y del amor.

Hades – Hermano de Zeus desterrado a ser el dios del Inframundo.

 

Dioses particulares

Estos se definían por el jefe de la familia y principalmente eran los antepasados a los que se debía de ofrendar alimentos.

 

Semidioses o Héroes

Personajes de leyenda distinguidos por haber realizado grandes hazañas generalmente hijos de un dios y un mortal como:

Perseo – Mató a Medusa que era un bruja que convertía a las personas en piedra.

Aquiles – Valiente héroe griego que destacó en la batalla de Troya.

Hércules – Defensor del bien y de la justicia hijo de Zeus y Hera.

Foto: Shutterstock

 

Cultura

Anfictionías

Eran asociaciones más duraderas que las Ciudades-Estado constituidas por ligas de ciudades que se congregaban alrededor de un santuario en común para celebrar fiestas o cultos. Realizan intercambios comerciales y fortalecen la mutua protección fronteriza.

Foto: Shutterstock

 

Juegos Panhelénicos

Eran concursos tanto atléticos como artísticos organizados por las anfictionías para buscar fortalecer vínculos de solidaridad y se dividían en:

Píticos: realizados en el santuario de Delfos en honor al dios Apolo. Era un concurso musical y el ganador del himno más bello se llevaba una corona de laurel.

Nemeos: se realizaban cerca de los bosques de Nemes honrando a los griegos derrotados en la batalla contra Persia. Era una competición atlética y el ganador obtenía una corona de apio

Ístmicos: realizados en honor a Poseidón, unían diversas competencias de atletismo (carreras, salto, lanzamiento de disco, tiro de arco y pugilato) con concursos musicales, poéticos y de pintura. El ganador se llevaba una corona de Pino y Olivo

Olímpicos: una competencia que perduró hasta la actualidad con ciertas modificaciones fue realizada originalmente en honor a Zeus y recordando los concursos de los dioses en el Olimpo. Se realizaban muchas competencias como carrera simple o doble, lucha, pugilato, lanzamiento de jabalina y disco, pentatlón y carreras de carro. Finalmente, al ganador se le otorgaba una corona de Olivo.

Foto: Shutterstock