?>

Fuentes de agua dulce en Guatemala: tratamiento de agua potable

En Guatemala cerca de la mitad de la población no posee servicios potables en su hogar y de la otra mitad más del 60% no aplican tratamientos al agua que beben causando cifras elevadas de enfermedades por problemas digestivos relacionados a la contaminación del agua.

Intermedio

AÑOS
Por

 

En Guatemala cerca de la mitad de la población no cuenta con servicios de agua potable en su hogar. De la otra mitad, más del 60% no tiene agua para beber con tratamiento adecuado, lo que provoca cifras elevadas de enfermedades por problemas digestivos relacionados a la contaminación del agua.

El agua, para ser bebible y que no represente un riesgo a la salud, debe pasar por procesos de potabilización. Debe estar libre de sustancias y microorganismos que provoquen enfermedades que solamente pueden extraerse a través de procesos que realizan en plantas especializadas.

 

Etapas del tratamiento de agua potable

Aunque existen distintos métodos y tecnologías, las etapas más comunes en muchas tecnologías son las siguientes:

 

  • Pre-cloración y Floculación: el agua se filtra para retirar objetos sólidos de gran tamaño y se añade cloro para eliminar microorganismos presentes. También se agregan químicos que agrupan las partículas sólidas en copos o flóculos y las llevan a la superficie para que sea más fácil eliminarlas.
  • Decantación o sedimentación:  es la eliminación de los flóculos (grupos de partículas sólidas) y otros objetos pequeños presentes en el agua.
  • Filtración: se pasa el agua por diversos filtros buscando clarificarla y  eliminar arena u otras partículas todavía presentes.
  • Cloración y distribución a la red: este es el paso final. Busca eliminar los microorganismos que resistieron a todos los demás procesos y desinfectar las tuberías por las cuales el agua será distribuida.