Independencia de México: datos curiosos

La Independencia de México está llena de datos curiosos, desde el reconocimiento por parte de España que tardó más de una década hasta la cantidad de Actas de Independencia que tienen.

8-10

AÑOS
Por Gabriela Achury

 

Esta búsqueda de independencia que duró 11 años con muchos avances y también muchas derrotas, terminó promulgando a México como uno de los primeros países en lograr su independencia de la corona española.

 

¿Cuándo y por qué inició realmente?

Este proceso que comenzó de forma oficial en 1810 con Miguel Hidalgo, en realidad llevaba ya casi 10 años en formación. Se sabe que uno de los incitadores originales a cuestionar lo que hacía la corona por México fue Fray Melchor de Talamantes, quien logró hacer circular escritos subversivos donde afirmaba que el territorio poseía todos los recursos para poder sustentar de mejor manera a sus habitantes y que el gobierno español no trabajaban por el bien general del Virreinato de la Nueva España como lo harían los que habitaban la región.

Foto: Gobierno de México

De esta forma el deseo de independencia fue compartido cada vez por más personas hasta llegar a la lucha inicial.

Esta rebelión y lucha independentista que comenzó en 1810 buscaba terminar con ese dominio y opresión española que llevaban sufriendo por casi 300 años el territorio que antes estaba dividido en diferentes culturas y etnias. También se consideran causas aparentes las ideas comunicadas en la revolución francesa y el disgusto creciente entre criollos por los altos impuestos y la situación de los nativos en las colonias.

 

¿Quiénes pelearon?

Esta lucha independentista terminó uniendo a diversas clases sociales que buscaban lo mejor para todos, por lo que criollos, indígenas en esclavitud y mestizos terminaron uniendo fuerzas para luchar.

Se dice que Miguel Hidalgo comenzó la primera revuelta sin ninguna capacitación militar, pocas armas y a penas 15 hombres, aunque cuatro meses después ya tenían un ejército de 100,000 hombres y 95 cañones.

 

El acta de independencia

Foto: Freepik

Luego de la lucha de 11 años, finalmente el 28 de septiembre de 1821 se firma el Acta de Independencia que establece el Imperio Mexicano.

A pesar de ser designada originalmente como el Imperio de México, luego que cae el emperador Iturbide en 1823, dicha acta se renueva y se cambia el término Imperio por República, por lo que México cuenta con dos actas de independencia distintas aunque con la misma función, designar a México como un territorio libre.

 

Finalmente, como último dato curiosos de esta independencia, podemos contarte que España se negó a reconocer este hecho hasta 15 años después de proclamada la Independencia de México.