?>

La Colonia en México: economía

El territorio de la Nueva España basó su economía en la extracción de metales preciosos y la práctica de la agricultura, aunque esto no fue suficiente en algunas ocasiones.

Intermedio

AÑOS
Por Gabriela Achury

En la época de la Colonia en México, su economía se basó en grandes trabajos de minería y cultivos, que fueron las principales fuentes de desarrollo.

En el territorio de la Nueva España se manejaba una economía muy cerrada. Proveniente de un grupo reducido de actividades. Además, era controlado por la Casa de Contratación de las Indias o Casa de contratación de Sevilla a partir de 1503.

Este ente se encargaba de controlar la economía de las “indias”.
También, se encargaba de vigilar la correcta repartición de los botines encontrados, de fiscalizar la extracción de metales precioso y de controlar el comercio entre España y América.
Determinando fechas específicas del año para hacer el intercambio y el uso de flotas armadas para defender los botines de posibles piratas y corsarios ingleses o de otros países.

 

La Colonia en México: economía

Los grandes trabajos de minería y cultivos, las dos principales fuentes de desarrollo económico durante la Colonia, eran realizados mediante el trabajo forzoso o esclavitud. Impuesta tanto a indígenas como a negros.
Y aunque, la esclavitud indígena desapareció de forma legal a partir de 1542, en algunos casos se permitía establecer la servidumbre de los considerados “indígenas belicosos”.

A pesar de abolirse la esclavitud indígena, rápidamente surgieron diversas formas de explotación bajo nuevos nombres. La encomienda y el cuatequil.

La encomienda consistía en repartir a los indígenas entre los españoles. Para trabajos forzosos de las empresas agrícolas y mineras españolas.
Aunque durante un tiempo esta se limitó a ser derecho de los conquistadores y sus descendientes.
La práctica aumentó pasando a recibir tributos de ropa, víveres, leña y demás.
Tanto para los españoles como para la Corona.

A pesar de confirmar en 1721 el fin de la encomienda, al no encontrar trabajadores libres para realizar trabajos de obras públicas y en las minas, el Estado dispuso un nuevo sistema de trabajo forzado aunque moderado y remunerado llamado Cuatequil.

A los indígenas que se les obligaba a trabajar bajo el Cuatequil se les llamaba Tapisques. Además, se les obligaba a laborar una semana seguida tres o cuatro veces al año a cambio de un salario, aunque no se libraron de abusos y maltratos.

 

La Colonia en México: economía
Foto: características.co

 

La política manejada en América por España se basaba en el mercantilismo que favoreció el monopolio. Como resultado, impidió el comercio extranjero con sus colonias, intensificando la explotación minera y limitando la actividad agrícola e industrial.

Entre los dos mejores renglones de la economía colonial se encuentran: la minería y la agricultura.

Minería

Este era el mejor renglón económico que posibilitó diversos descubrimientos importantes. Favoreció la acumulación de metales preciosos.
La extracción de metales se dio principalmente en el norte del territorio mexicano aunque, casi todo lo obtenido era enviado a Europa.

 

Agricultura

Fue el segundo renglón económico mediante el cultivo de maíz, frijol, trigo, cebada, arroz y caña de azúcar. Sin embargo, debido al atraso en sistemas de riego y las constantes sequías, inundaciones y plagas, en algunos momentos las cosechas no eran suficientes y ocasionaron crisis alimentarias agudas.

 

A parte de estas dos actividades, la economía de la Nueva España durante la Colonia también se integraba por la explotación de maderas preciosas y tintóreas (añil y cochinilla para teñir). También, por la producción artesanal de pañuelos, telas, cerámica y curtido de pieles.

 

Síguenos en Facebook Facebook logoy  suscríbete a nuestro newsletter Hago Mi Tarea