?>

El Holocausto: Personajes destacados

Durante el Holocausto existieron diversos personajes que sobresalieron tanto por sus actos crueles e inhumanos como por sus actos de bondad y compasión.

Avanzado

AÑOS
Por

El Holocausto, como mencionamos anteriormente, fue un periodo muy obscuro de la historia humana con actos inimaginables y crueles. Durante esta época muchas personas pasaron por los campos de concentración; aunque, existen algunos personajes destacados del Holocausto que resaltan entre los demás. Algunos son dignos de recordar y admirar por sus actos de valentía; mientras otros deberían ser olvidados por los actos de violencia que cometieron.

 

Para hablar y buscar una mejor comprensión de este sistema específico de aniquilación; se debe realizar una búsqueda muy profunda de testimonios tanto de los pocos judíos sobrevivientes como de testigos dentro de la población o de algunos servidores del régimen. Sin embargo; se debe tener claro que este fue un sistema de tortura dirigido a judíos principalmente. También en algunos casos, este se dirigió a homosexuales o enfermos mentales por ser considerados perjudiciales para mantener la “raza aria pura”.

 

En este tiempo de exterminio existieron diversos personajes que sobresalieron tanto por sus actos crueles e inhumanos como por sus actos de bondad y compasión; entre ellos cabe mencionar a los siguientes.

 

Personajes del Holocausto

Josef Mengele

Mejor conocido como “El ángel de la muerte”. Fue un miembro del partido Nazi que trabajó como parte del Instituto de Biología Hereditaria e Higiene Racial. El se encargaba de realizar experimentos en prisioneros judíos vivos en el campo de concentración de Auschwitz.

Mengele, motivado por el deseo de publicar descubrimientos innovadores en el área de la genética; llevó sus prácticas médicas y científicas a extremos. En algunos casos incluso llegó a inyectar a sus sujetos de estudio con diversas sustancias. A ciertos de sus sujetos de estudio los inyectaba con sustancias como petróleo o cloroformo; todo esto con el simple objetivo de estudiar los efectos de estos en la “raza inferior”. Mengele y otros doctores Nazis realizaron diversos experimentos médicos en los que probaban efectos de drogas, transfusiones, congelamiento y otras operaciones sin uso de anestesia.

Personajes destacados del Holocausto: Joseph Mengele
Foto: Mengele

Este personaje desarrolló un interés especial por el estudio de la genética de los gemelos. Esto lo llevó a cometer actos atroces que iban desde analizar la estructura ocular hasta realizar transfusiones o procedimientos más complejos entre un gemelo y otro. Estos «experimentos» llevaban a los gemelos a su muerte y aun así, Mengele los disecaba para continuar estudiándolos.

Luego de la guerra; Mengele escapó y se re ubicó en Paraguay en donde falleció de un ataque el corazón mientras se hacía pasar por otro Nazi.

 

 

Oscar Schindler

Fue un empresario alemán que hizo su fortuna con las guerras; a pesar de esto, es considerado uno de los mayores ejemplos de solidaridad, coraje y humanidad durante la Segunda Guerra Mundial.

Personajes destacados del Holocausto: Oscar Schindler
Foto: Oskar Schindler

Schindler es conocido como una de las personas más sobresalientes en uno de los periodos más oscuros de la civilización. Se le reconoce como uno de los personajes destacados del Holocausto debido a que su motivación y acciones le permitieron salvar la vida de más de 1,200 judíos que eran sus trabajadores. Schindler impidió que los Nazis mataran a sus trabajadores pagando grandes sobornos a los paramilitares al servicio del partido Nazi.

Al realizar estos pagos; Schindler evitaba que identificaran y trasladaran a los judíos a los campos. Aunque, también ponía en riesgo su vida y la de su esposa. Sus acciones de valentía e intentos de protección de miles de judíos causaron que perdiera su fortuna. Aunque, ganó mucho más; Schindler ganó la gratitud y respeto de los judíos que salvó y sus descendientes.

Este periodo de la historia es muy complejo y confuso e hizo que una parte de la sociedad mundial perdiera su sentido de humanidad. Se permitieron muchos actos injustos y despiadados hacia una población específica; actos por los que fueron juzgados y castigados muchos personajes responsables de lo sucedido durante el Holocausto en el conocido como Juicio de Nuremberg.

 

Aunque aquí mencionamos únicamente dos; los personajes destacados del Holocausto son muchos más. Incluso puede que no conozcamos de muchos que se mantendrán en el anonimato por siempre.

 

Síguenos en Facebook. Síguenos en Facebook