Feudalismo en la Edad Media

Una de las grandes características que marcaron la diferencia entre la Edad Media y las demás fue el sistema económico y social, desarrollado específicamente en el área rural, llamado Feudalismo

10-12

AÑOS
Por Gabriela Achury

Una de las grandes características que marcaron la diferencia entre la Edad Media y las demás fue el sistema económico y social, desarrollado específicamente en el área rural, llamado Feudalismo

El Feudalismo fue el sistema que permitió una reestructuración en la sociedad, en donde el rey otorgaba grandes extensiones de tierra llamados Feudos a personas nobles u obispos para que los trabajaran. Esto sucedió debido a que, luego de la desintegración del Imperio Carolingio, los reyes sufrían debilidades y necesitaban obtener apoyo y lealtad de condes y marqueses, por lo que comenzaron a entregar los feudos.

Las personas que realizaban el trabajo en los feudos eran llamados Vasallos , quienes plantaban, cosechaban y entregaban los cultivos a los señores feudales a cambio de tener el permiso de vivir en la tierra y obtener protección del señor en caso de invasiones.

 

Este sistema causó una desaparición del poder central pasando a dividirse en los feudos, el señor feudal manejaba todas las funciones del Estado; legislaba, imponía impuestos y administraba la justicia, dando paso a la dependencia de un hombre respecto al otro. La economía también sufrió grandes cambios debido a esto ya que ahora estaba basada principalmente en el autoconsumo ya que consumían lo que producían, a excepción de la adquisición de productos lujosos por parte del señor.

La nobleza Feudal era de carácter guerrero por necesidad, aventura y el deseo de un botín, caracterizándose por realizar torneos en sus castillos, debido a los grandes tiempos de ocio existentes, que consistía de 2 duelos en días distintos, en el primero se enfrentaban en combates individuales nobles cabalgando hasta que uno caía, y en el segundo se enfrentaban grupos de guerreros.

Finalmente, cabe mencionar que, durante es

Foto: Shutterstock

te tiempo se dió una proliferación de castillos por toda Europa debido a que este era el tipo de edificación preferente por los señores ya que permitía, desde una cima en un ambiente amurallado, llevar un monitoreo de sus tierras y resguardar a su familia en caso de invasión.