Los planetas

De la misma forma en que el hombre trata de explicar cómo se formó el universo, también busca cómo explicar la formación de los planetas y de las estrellas.

8-10

AÑOS
Por Gabriela Achury

De la misma forma en que el hombre trata de explicar cómo se formó el universo, también busca cómo explicar la formación de los planetas y de las estrellas.

Según astrónomos y astrofísicos, estos eran parte de una enorme nube de gas y polvo que, gracias a la gravedad, reunió materiales en el centro que ayudaron a la creación del Sol.

Una vez formado el sol se cree que los demás residuos de la estrella comenzaron a girar en torno al sol por la gravedad que este poseía y a atraer más materiales, colisionando entre sí y acumulándose formando los planetas que conocemos hoy.

 

Nuestro Sistema Solar está formado por 8 planetas muy distintos entre sí, estos son:

Mercurio

Venus

Tierra

Marte

Júpiter

Saturno

Urano

Neptuno

 

Los 8 planetas pueden ser clasificados según su distancia al sol, los 4 más cercanos llamados “planetas interiores” son densos y rocosos con atmósferas delgadas y poco diámetro. Tienen pocas limas y periodos de revolución cortos. Mientras que los otros 4 son llamados planetas exteriores o gigantes gaseosos son los más lejanos al sol, de gran tamaño y compuestos por gases. Estos no tienen una superficie sólida y tienen un núcleo pequeño. Son mucho más fríos que los interiores y tienen muchas lunas y anillos compuestos de asteroides alrededor.

En 2006 la comunidad científica acordó en 3 características para poder nombrar a un cuerpo celeste un planeta:

  • Debe orbitar alrededor del Sol.
  • Suficientemente grande para tener gravedad que le de una forma esférica.
  • Suficientemente grande para que la gravedad aisle objetos de tamaño similar a su órbita alrededor del Sol.