Neptuno

El octavo y último planeta del Sistema Solar es un planeta oscuro, frío y con altas cantidades de viento conocido como el otro Gigante de hielo.

8-10

AÑOS
Por Gabriela Achury

El octavo y último planeta del Sistema Solar es un planeta oscuro, frío y con altas cantidades de viento conocido como el otro Gigante de hielo. Es un planeta tan lejano del sol que la luz reflejada en la Tierra es 900 veces más brillante que la luz que llega a Neptuno y cuyos vientos llegan hasta los 2,000 kilómetros por hora.

Neptuno tiene un radio de 21,622 kilómetros, siendo 4 veces el ancho de la Tierra. Este planeta rota en su eje una vez cada 16 horas terrestres, lo que determina 1 día en el planeta y tarda 165 años terrestres completar su órbita alrededor del sol, siendo en 2011 la primera vez que Neptuno completa su vuelta desde que se descubrió en 1846. El eje de rotación del planeta se encuentra desviado de su eje natural por 28 grados, lo que determina que tiene estaciones como la Tierra y Marte, aunque cada una dura aproximadamente 40 años.

Este planeta tiene 5 anillos principales y 4 arcos de anillos prominentes. Comenzando del planeta al exterior los anillos son nombrados: Galle, Leverrier, Lassell, Arago y Adams, y se considera que son relativamente jóvenes sugiriendo que se formaron hace unos cuantos miles de años. Sus anillos cuentan con una característica especial que los distingue de los demás y esta es la acumulación de polvo en sus anillos llamadas arcos que tienen nombres propios: Liberté, Egalité, Fraternité y Valentía.

En cuanto a su composición, por ser uno de los dos Gigantes de hielo, está formado en su mayor parte por metano, que es el que le da su color azulado. Es de carácter gaseoso por lo que no tiene capas definidas pero se puede determinar que tiene un Núcleo rocoso que se cree está cubierto de hielo, teniendo sobre este un líquido caliente denso de materiales helados como agua, metano y amoníaco. También tiene una Atmósfera delgada que se ha detectado se vuelve más caliente con el paso de los años  formada por hidrógeno, helio y trazos de metano que cambia con mucha rapidez y le dan su color característico, y aunque estos mismos componentes se encuentran en la atmósfera de Urano se considera que en Neptuno existe un componente desconocido que hace que el color azul de este sea mucho más intenso que el verde azulado de Urano.

Urano cuenta con 14 lunas conocidas al momento, siendo la más grande Tritón, que fue descubierta en 1846 por William Lassell, 17 días después de que se descubrió el planeta. Este planeta fue nombrado en honor al dios romano del mar y sus lunas fueron nombradas en honor a distintos dioses menores del océano y ninfas de la mitología griega.

Tritón, la luna más grande de Urano es conocida por ser la única luna en el Sistema Solar que rodea a su planeta en una dirección opuesta a la que este gira; lo que genera dudas respecto a si este fue un objeto independiente en algún momento.