Saturno

Es el sexto planeta en distancia y el segundo más grande considerado un planeta gaseoso achatado por los polos que fue descubierto en 1610 por Galileo Galilei y su ayudante Alejandro Campelo.

Saturno tiene un radio de 58,232 kilómetros, siendo 9 veces más ancho que la tierra, y al igual que Júpiter su tamaño no impide que rote rápido teniendo el segundo día más corto del Sistema solar ya que un día en Saturno es equivalente a 10,7 horas terrestres aunque, debido a la distancia, el tiempo que toma para realizar su órbita alrededor del Sol es mayor tomando 29.4 años terrestres para finalizar una vuelta. Se encuentra desviado de su eje natural por 26.73 grados por lo que experimenta estaciones como la tierra.

Este planeta también considerado gaseoso por estar compuesto mayormente por hidrógeno y helio presenta bandas similares a las de Júpiter pero son más suaves y contiene manchas ovaladas que son tormentas. Este es uno de los planetas más espectaculares del Sistema Solar debido a los anillos que se encuentran a su alrededor.

Se cree que los anillos de Saturno están compuestos de pedazos de cometas, asteroides o lunas que fueron destrozados a medida que se acercaban al planeta por la gravedad de este. También están formados de miles de millones de pequeños pedazos de hielo y roca cubierta de materiales como polvo, y se conoce que cada anillo gira a velocidades distintas extendiéndose hasta a 282,000 kilómetros del planeta. Fueron nombrados alfabéticamente mientras se les descubria siendo estos A, B, C, D, E, F y G. En orden comenzando con el más cercano a Saturno se encuentran como: anillo D, anillo C, anillo B, la división de Cassini (espacio de 4,700 km que separa el anillo B del A), anillo A, anillo F, anillo G y anillo E.

Este planeta, al igual que Júpiter es gaseoso por lo que no tiene superficies sólidas por lo que no se pueden definir capas pero se compone de: Núcleo compuesto de rocas, hierro, níquel e hidrógeno metálico líquido a altas temperaturas, Capas internas que le siguen al núcleo con una capa de hidrógeno metálico líquido, otra de hidrógeno molecular y pequeñas cantidades de hielo, Atmósfera formada de hidrógeno, helio y metano contiene muchas nubes que parecen rayas débiles y tormentas que le dan diversidad de tonalidades amarillas, cafés y grises.

Este otro planeta gigante tiene 53 lunas confirmadas y 29 en espera de confirmación, siendo la más grande una llamada Titán que tiene un diámetro de 5,150 kilómetros y posee condiciones atmosféricas y procesos meteorológicos que la hacen más similar a la Tierra que cualquier otro objeto en el Sistema Solar.