La contaminación afecta a todos

Día a día nos topamos con sustancias o elementos que no están en el lugar que deberían como basura tirada a media calle o una botella en el mar. Estos elementos afectan el equilibrio de los ecosistemas y eso es la contaminación.

6-8

AÑOS
Por Gabriela Achury

 

Día a día nos topamos con sustancias o elementos que no están en el lugar que deberían como basura tirada a media calle o una botella en el mar. Estos elementos afectan el equilibrio de los ecosistemas y eso es la contaminación.

Foto: Pixabay

La definición formal de contaminación es la “presencia o acumulación de sustancias en el medio ambiente que afectan negativamente el entorno”, esto quiere decir que son los factores o sucesos que alteran la forma en la que los organismos normalmente viven, causando molestias o incluso problemas con la salud.

 

Hoy en día, con el mundo tan industrializado, la contaminación ambiental es una de las principales preocupaciones de los científicos. Esto debido a que, todos los factores que causan cambios en el ambiente natural de la tierra tienen sus efectos luego, efectos que alteran el equilibrio de los ecosistemas y pueden, eventualmente, destruir el medio natural.

 

La contaminación ambiental puede dividirse en distintos tipos de contaminación dependiendo del medio en el que se de y altere la vida, estos son:

 

Foto: Anh Vy en Unsplash
  • Contaminación del agua: esta es la forma en que el estado natural del agua se modifica teniendo consecuencias negativas para todos los seres vivos que dependen de ella. Normalmente se da cuando no se tratan las aguas residuales (venidas de hogares o industrias) y solo se depositan en ríos y lagos, afectando a los seres vivos que viven en ellos o las prácticas humanas que los utilizan.
  • Contaminación del aire: este tipo de contaminación causa problemas directos de salud cuando se respiran sustancias tóxicas que vienen de fuentes naturales como volcanes o causadas por el ser humano como gases de industrias. La principal evidencia de estos es el smog (niebla formada por humo en ciudades con muchas industrias).

    Foto: ecologíaverde
  • Contaminación del suelo: se da cuando hay sustancias en el suelo que afectan sus propiedades naturales y causan desequilibrios en todo el ambiente que depende del suelo. La contaminación del suelo hace que se erosione (desintegre) y sea menos fértil (no se pueda plantar).
  • Contaminación visual: es cuando el entorno se modifica de tal manera que impide la visibilidad normal. Este tipo de contaminación puede causar mucho estrés en el ser humano por la cantidad de estímulos visuales como son las vallas publicitarias o desorientar a los animales con luces o cruces en donde antes no existían.
  • Contaminación auditiva: también conocida como contaminación acústica es la que se da cuando se altera o excede el sonido acostumbrado. Se da por actividades humanas como eventos, industria, aviones o el más común, el tráfico.

 

Pero, ¿cómo puede la contaminación afectar tanto?

 

El ser humano es el causante de la contaminación en general y también sufre los efectos negativos de esta, a corto o a largo plazo, pero los sufre.

El estado físico y mental de las personas se ve afectado directamente por el tipo de contaminación al que pasa más tiempo expuesto y hay muchos órganos que se pueden ver afectados causando diversidad de enfermedades.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) y otras agencias internacionales creen que miles de personas y animales se exponen a diario a compuestos tóxicos en el ambiente, agua, suelo, casa y trabajo, y esto depende del nivel de desarrollo industrial del país.

 

Algunas de las consecuencias físicas debido a los distintos tipos de contaminación son:

  • Enfermedades respiratorias
  • Daños cardiovasculares
  • Fatiga
  • Dolor de cabeza y ansiedad
  • Irritación de ojos y mucosas
  • Daños en el aparato reproductor
  • Daños en el hígado
  • Daños en el sistema nervioso
Foto: hoy.com.do

El ser humano debe aprender a ser consciente de las consecuencias que sus acciones causan en el ambiente y actuar para hacer cambios ya que, aunque la quema de combustibles, la producción industrial, quema de bosques y radiación, son las principales causas de contaminación ambiental, muchas acciones individuales suman a esto y causan impacto negativo en la vida de todos los seres vivos.

¡Solo tenemos un planeta! Y si no hacemos nada para cambiar nuestras acciones, este planeta se nos va a acabar con tanta contaminación.