¿Cómo crecen los huesos?

Descubre que hace que los huesos crezcan por unos años y luego paren de hacerlo.

6-8

AÑOS
Por Gabriela Achury

Los seres humanos crecemos en tamaño desde que nacemos; e incluso antes, pero alguna vez te has preguntado ¿por que crecemos si nuestros huesos son duros? O ¿Cómo crecen los huesos? 

La verdad es que si, los huesos son rígidos y bastante duros; pero no todas sus partes lo son. Los huesos tienen una reserva de cartílago en los extremos conocida como “cartílago de crecimiento”. Este es el responsable de alargar los huesos y con eso nuestro crecimiento en general. 

 

¿Qué son los cartílagos de crecimiento?

En primer lugar, el cartílago es un tejido del cuerpo humano que es sólido, resistente y a la vez elástico. Este forma nuestra nariz y orejas, por eso son flexibles y a la vez semirrígidas. 

 

El cartílago de crecimiento es en realidad una zona de hueso “nuevo” que existe únicamente en los niños y adolescentes. La mayoría se pueden encontrar en los extremos de los “huesos largos”. 

Los huesos largos, como su nombre lo indica, son más largos que anchos, como por ejemplo el fémur, los huesos del brazo o incluso los de las manos y pies. 

 

como crecen los huesos
Foto: brgfx en Freepik

Los cartílagos de crecimiento se encuentran siempre ahí; pero, mientras el ser humano crece, este comienza a endurecerse y se forma el hueso sólido que todos conocemos. El cartílago de crecimiento pasa a ser un cartílago de crecimiento cerrado con el tiempo; y eso significa que los huesos y la persona dejarán de crecer en altura. 

Un ser humano crece siempre y cuando quede cartílago de crecimiento en las extremidades de los huesos; y aunque no hay forma exacta de saber cuándo sucede esto, normalmente se da entre los 15 y 25 años de edad. En esta edad se alcanza la madurez esquelética y los huesos ya no crecen. 

 

Encuentra más recursos curiosos en nuestro canal de YouTube. Suscríbete a nuestro canal de YouTube