Animales en peligro de extinción en Guatemala

Guatemala es un país megadiverso con hasta 18,398 especies de fauna y flora presentes en el territorio; aunque, se cree que más del 13% de estas especies son endémicas (especies que sufren frente a cambios en su hábitat siendo más propensas a la extinción).

6-8

AÑOS
Por Gabriela Achury

Guatemala es un país megadiverso con hasta 18,398 especies de fauna y flora presentes en el territorio; aunque, se cree que más del 13% de estas especies son endémicas (especies que se evolucionan, desarrollan y viven toda su vida en un hábitat específico y si este cambia pueden encontrarse en peligro de extinción)

La intervención humana (principalmente debido al crecimiento de la población, la industria y la caza ilegal), han dañado los hábitats naturales, provocando cambios extremos que algunas especies no soportan. El “Pato Poc”, una especie endémica del Lago de Atitlán, se declaró extinta en 1990 debido a los cambios drásticos en el lago, este es un ejemplo de la pérdida de riqueza natural de Guatemala y del mundo.

¿Qué es una especie en peligro de extinción?

Una especie en peligro es un grupo de organismos que se encuentran cerca de desaparecer de la faz de la tierra. Para evitar la extinción de una especie, son necesarias medidas extremas que permitan mejorar radicalmente las condiciones de vida o desarrollarlos en ambientes controlados hasta que puedan ser liberados a un hábitat seguro y adecuado.

Causas principales

Existen diversas causas que llevan a una especie a estar en peligro: pérdida de bosques, caza ilegal, presencia de especies invasoras y el mal uso de los recursos naturales.

En Guatemala hay varias especies en peligro de extinción por diversas razones (algunas propias de la fauna y flora del país y otras que se cuidan en Guatemala pero que son de distintas partes del mundo.

No se sabe con certeza el número real de las especies en peligro del país por falta de programas de investigación científica, escasez de especialistas y recursos económicos, aunque sí hay universidades que junto al Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) y otras instituciones internacionales intentan monitorear, catalogar y verificar el estado de las poblaciones.

Algunas especies registradas en peligro de extinción

Entre las especies que necesitan protección y que pueden extinguirse si no se actúa en su favor propias de Guatemala están:

  • Quetzal
  • Tapir
  • Tortuga Blanca
  • Loro de nuca amarilla
  • Guacamaya roja

También, podemos encontrar animales en peligro de extinción que no son propios de Guatemala, pero si se buscan conservar en el país como:

  • Pingüino de Humboldt
  • Oryx Cimitarra

 

Hoja de trabajo - Animales en peligro de extinción