10 cosas que no sabías de las arañas

10 datos curiosos de las arañas que te impresionarán.

6-8

AÑOS
Por Redacción Educativa

Las arañas son animales artrópodos llenos de curiosidades, cosa que los hace muy interesantes y valiosos para investigaciones. Los arácnidos también son muy temidos por muchos; sin embargo, queremos compartirte 10 datos curiosos de las arañas para que conozcas lo maravillosas y variadas que son. 

 

Datos curiosos de las arañas

1. En todo el mundo, existen aproximadamente 45,000 tipos distintos de arañas conocidas por los científicos. A pesar de eso, se cree que todavía existen muchas más que no han sido descubiertas. 

 

2. La aracnofobia o el miedo irracional a las arañas afecta a gran parte de la población mundial. Se cree que aproximadamente 50% de las mujeres y 16% de los hombres experimenta este miedo. 

 

Curiosidades de los ojos de las arañas
Foto: Juan Pablo Mascanfroni en Unsplash

3. La mayoría de las arañas tienen entre 6 y 8 ojos y se considera que solo pueden distinguir la sombra de la luz y el movimiento cercano. A pesar de esto; un grupo pequeño de arañas conocidas como las más activas, pueden tener ojos dispersos y tener unos ojos más grandes al frente del cefalotórax. 

 

4. La tela de araña puede ser utilizada en diversos productos usados por los humanos. Se conoce que ha sido usada para la fabricación de ropa o incluso de cuerdas de violín. 

 

5. Si hablamos de arañas peligrosas la araña con la picadura más potente del mundo es la Atrax de Australia. Los colmillos de esta araña son tan fuertes que pueden incluso atravesar un zapato normal. Además, el veneno de este tipo de araña puede matar a un hombre en menos de una hora. 

 

Datos curiosos de las arañas y sus telarañas
Foto: Jeroen Bosch en Unsplash

6. Muchos conocemos que las arañas devoran las presas que ellas mismas cazan. Aunque; se sabe que algunas especies se alimentan de los insectos que quedan atrapados en las telarañas de otras arañas. Ellas obtienen alimento sin hacer el esfuerzo inicial.  

 

 

7. Mediante investigaciones; se ha podido determinar que la tela de araña al entrar en contacto con el agua en lugar de deshacerse como se creería se vuelve más dura y resistente. Debido a esta cualidad, se han desarrollado experimentos para crear pegamento y adhesivo para ingeniería submarina o cirugías a partir de telas de araña. 

 

Arañas herbívoras curiosas
Foto: i.pinimg

8. A pesar de que la mayor parte de arañas se alimentan de insectos; existe solo una araña que es completamente herbívora. La Bagheera Kiplingi es una araña que vive en Centroamérica y México y se alimenta con pedazos de goma arábiga de los árboles. Es una especie colorida y saltarina. 

 

9. La mayor parte de arañas miden unos cuantos centímetros por lo que es sencillo aplastarlas. A pesar de eso, no siempre fue así; se cree que en la prehistoria las arañas podían llegar a medir hasta 50 cm ¡eran enormes!
Actualmente, la tarántula gigante o tarántula Goliat es la más grande y puede llegar a los 30 cm con sus patas extendidas. 

 

10. La telaraña es más resistente que el acero cuando estos tienen el mismo grosor. Se considera que una hebra de seda de araña con el mismo diámetro que un lápiz podría detener un avión Boeing 747 en pleno vuelo. Aunque, lo que más impresiona es la elasticidad de estas ya que una telaraña puede estirarse sin romperse hasta 20 veces su tamaño. 

 

Como bonus te contaremos que las arañas de jardín, que son las más comunes, viven aproximadamente solo un año. Las arañas; aunque puedan dar miedo, son animales muy interesantes y esperamos hayas disfrutado de estos 10 datos curiosos sobre ellas.

 

Encuentra videos de datos curiosos de diversos animales en nuestro canal de YouTube. Suscríbete a nuestro canal de YouTube