?>

¿Cómo duermen los tiburones?

Los tiburones no duermen de la misma forma que los seres humanos o incluso que algunos animales; pero sí descansan de forma parcial.

Básico

AÑOS
Por Gabriela Achury

El reino animal y en especial los animales marinos están llenos de curiosidades que todavía debemos descubrir. Una de las preguntas que muchas personas se hacen es ¿Cómo duermen los tiburones? 

Los tiburones si duermen
Foto: Alex Rose en Unsplash

Los tiburones son animales marinos también llamados “escualos” que han existido desde hace más de 450 millones de años. Aunque claro, en este tiempo han evolucionado. 

Estos animales (que muchas veces se toman como peces) son muy curiosos y no han sido tan estudiados debido a que existen muchas especies distintas y se dificulta observarlos.

A pesar de esto; una de las preguntas más frecuentes de estos animales ha sido parcialmente resuelta. 

 

¿Los tiburones sí duermen?

En muchos lugares se dice que los tiburones no duermen y esto es de cierta forma falso. La realidad es que duermen de forma distinta a como lo hacemos los humanos y la mayoría de animales; pero sí descansan. 

Una característica de la mayor parte de tiburones (aunque no en todos) es que deben estar en constante movimiento. Esto se debe a que no tienen vejiga natatoria y si se detienen dejan de flotar. De igual forma; los tiburones necesitan movilizarse para que el agua entre por sus branquias y absorban oxígeno. Eso es esencial en la mayor parte de tiburones ya que de otra forma no recibirían el oxígeno del agua y dejarían de respirar. 

 

tiburones descansando
Foto: Francisco Jesus Navarro Hernandez en Unsplash

Esta última es la razón principal por la que se consideraba que los tiburones no dormían; aunque esta creencia ha cambiado en los últimos años. Gracias a observaciones de unos tiburones que “descansaban” en cuevas submarinas; ahora se cree que descansan por periodos de tiempo. 

Si bien los tiburones no duermen por mucho tiempo ni cómo lo hacemos los humanos; sí tienen periodos de descanso donde no nadan.

Estos periodos de descanso se realizan entrando a corrientes de agua donde el agua continúa fluyendo por sus branquias o reposando sobre rocas por unos minutos. De igual forma se debe recordar que aunque algunos tiburones duermen o descansan de forma parcial, no quedan inconscientes por completo. 

 

Encuentra datos curiosos de otros animales aquí. Suscríbete a nuestro canal de YouTube