Árboles: fuentes de vida

Los árboles son elementos fundamentales del medio ambiente y el desarrollo correcto de los ecosistemas.

6-8

AÑOS
Por Gabriela Achury

 

Este elemento del Reino Plantae es fácilmente identificable por su tamaño y abundancia, aunque existen de distintos tipos y formas en todo el mundo.

Los árboles son plantas con troncos gruesos generalmente, con raíces que se adhieren al suelo y ramas que se extienden hacia el cielo.

 

Estos elementos son cruciales para el desarrollo de la vida en la tierra por diversas razones.

 

Beneficios de los árboles en el medio ambiente. 

  • Producen oxígeno (elemento esencial para la vida humana)
  • Absorben elementos dañinos para el ser humano como el nitrógeno y dióxido de carbono purificando el aire disponible.
  • Refrescan los ambientes proveyendo de sombra y liberando vapor de agua a través de sus hojas.
  • Previenen la erosión del terreno al evitar que el agua caiga directamente sobre el terreno causando el desgaste de este.
  • Proporcionan alimento tanto para humanos (frutas) como para animales e insectos.
Foto: Brgfx en Freepik

Día del árbol

Teniendo en cuenta la importancia de estos para una vida y ambiente sano y la constante pérdida de bosques en el mundo por la tala excesiva para obtener madera y papel, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente de Guatemala definieron que cada 22 de mayo se celebrará el “día del árbol”.

Este día, definido en 2003, busca promover las campañas de reforestación nacionales para fomentar el cuidado y protección de los árboles debido a su importancia desde las edades tempranas.

 

Las campañas de reforestación buscan compartir la importancia de no solo sembrar un “arbolito” y cuidarlo un tiempo, sino pensar a largo plazo y buscar identificar los árboles a sembrar por región y cuidarlos los primeros años de vida.

Esta celebración no solo sucede en Guatemala, sino en diversos países del mundo, aunque en fechas distintas. El primer país en instaurar este día fue España hace más de 200 años.

 

La ceiba 

Aunque esta fecha, originalmente hace referencia a la Ceiba por ser el árbol nacional de Guatemala, ahora se busca crear conciencia sobre el cuidado de cualquier árbol, ya que en el territorio existen muchos tipos de árboles que en conjunto forman la riqueza natural de los bosques del país que día a día son talados con mayor intensidad.

Hoja de trabajo - El árbol