Señales de tránsito
Las señales de tránsito nos guían mientras transitamos en las calles, pero ¿sabías que hay diferentes tipos y que cada color significa algo distinto?
Básico
AÑOSExisten distintas leyes que rigen una ciudad o sociedad, algunas de ellas son universales, ya que son aceptadas y utilizadas en todo el mundo logrando que las personas puedan reconocerlas y cumplirlas correctamente. Por esta razón es importante conocer las señales de tránsito.
¿Qué son las señales de tránsito?
Estas son signos, marcas o mensajes que se transmiten a través de íconos o símbolos que indican a peatones y conductores cómo deben movilizarse en la vía pública. En otras palabras, son todos los carteles que encontramos en la vía pública que nos brindan indicaciones.
Además, estos símbolos que normalmente vemos en esquinas o en el pavimento se pueden clasificar en cuatro tipos según su funcionalidad.
¿Cuáles son los tipos que existen?
Principalmente tenemos las informativas, reglamentarias y preventivas. Pero también, las líneas en el pavimento son catalogadas como una señal de tránsito.
- Informativas: su función es brindar información de servicios y lugares cercanos. Debido a esto, tienen una forma rectangular con fondo azul o verde con textos blancos y símbolos negros. Por ejemplo: parada de bus, aeropuerto o discapacitados.
- Reglamentarias: el objetivo de estas es mostrar los límites y prohibiciones en ese espacio específico del camino, por lo que no cumplirlas puede ser causa de una sanción de parte de las autoridades. Son símbolos de contorno geométrico con borde rojo, fondo blanco y letra negra. Por ejemplo: no estacionarse, ALTO o no hay paso.
- Preventivas: buscan, como dice su nombre, prevenir al conductor sobre riesgos o situaciones para las que se debe estar alerta y manejar con cuidado. Debido a esto, son de color amarillo con símbolos y letras negras generalmente en forma de romboide. Por ejemplo: curva, zona de derrumbes o escuela cerca.
También, sobre el pavimento existen líneas que tienen distintos significados:
- Flechas blancas: indican la dirección en que se debe de conducir.
- Líneas amarillas: marcan que cada carril se maneja en un sentido distinto. También, pueden dividirse en líneas continuas (no se debe rebasar o adelantar a otros carros) e intermitentes o punteadas (se permite rebasar o adelantar).
- Líneas blancas: dividen carriles que van en la misma dirección, también pueden ser continuas o punteadas.
¿Por qué debemos conocer las señales de tránsito?
Es muy importante conocerlas para evitar accidentes o causar atrasos en el tránsito.
Debido a esto, una forma sencilla de recordarlas (de acuerdo a la información de las Cartillas para docentes sobre Educación Vial de Provial de Guatemala) es a través de los colores que estas poseen.
El significado de cada uno de los colores es el siguiente:
– Rojo: pare, ceda el paso, no entre en vía equivocada.
– Amarillo: advertencias generales.
– Anaranjado: aviso de construcción y mantenimiento.
– Negro: reglamentación y señales de ruta.
– Verde: distancia e información.
– Blanco: reglamentación.
– Azul: guía de servicio para el conductor.