Civilización Egea

La civilización conocida como Egea es en realidad un conjunto de civilizaciones previas a la Griega que se ubicaban en los alrededores del mar Egeo, específicamente en la isla de Creta y en Micenas ubicada en el Peloponeso.

10-12

AÑOS
Por Gabriela Achury

 

La civilización conocida como Egea es en realidad un conjunto de civilizaciones previas a la Griega que se ubicaban en los alrededores del mar Egeo (el que está entre Grecia y Turquía), específicamente en la isla de Creta y en Micenas ubicada en el Peloponeso o península griega.

Este conjunto de civilizaciones divididas en Ciudades-Estado surgieron alrededor del año 4,000 a.C. Históricamente aportaron descubrimientos importantes como el trabajo sobre metales y su uso, así como el invento de sistemas de escritura.

 

Foto: Vix

Civilizaciones Egeas principales:

La civilización Minoica

Fue la más antigua del Mar Egeo y quienes habitaron la isla de Creta. Eran considerados una leyenda griega debido a su presencia en las obras de Homero.

Sin embargo, a inicios del siglo XX una serie de excavaciones arqueológicas comprobaron su existencia al encontrar diversas ciudades con vestigios arqueológicos importantes.

 

Factores culturales

Foto: Shutterstock

La isla era gobernada por un rey al que llamaban Minos, aunque no se sabe con exactitud si ese era el nombre o la palabra cretense para “rey”. La economía minoica se basó en la extracción y comercialización de recursos marinos debido a su ubicación geográfica, principalmente realizando comercio con Egipto y las ciudades fenicias.

Debido a encontrarse en un territorio con muchos desniveles y tierra poco fértil, la agricultura era prácticamente imposible, excepto por el cultivo de la vid y del olivo.

 

La civilización Micénica

Ubicada en el Peloponeso (Grecia actual) fue resultado de una constante invasión de pueblos indoeuropeos como los Aqueos, Eolios, Dorios y Jonios. Las incursiones provocaron cambios frecuentes en las relaciones de poder y tipos de gobierno.

 

Factores sobresalientes

La conquista de Troya, una historia legendaria, sucedió durante el gobierno Aqueo en el reinado de Agamenón. A Troya se le consideraba una ciudad invencible e impenetrable, por lo que el relato pasó de generación en generación.

Los micénicos recibieron estaban grandemente influenciada en el aspecto cultural por la cultura minoica en Creta, por lo que también dependían del comercio marítimo y la metalurgia. Sin embargo, su tipo de terreno sí les permitió ser agricultores y ganaderos también.

A nivel arquitectónico aportaron los Megarones, salas de gran tamaño con fogón y una abertura en el techo mediante la cual el humo encontraba una salida. También construían los techos a dos aguas que median casi 12 metros de ancho y de los cuales solían decir que los habían construido los cíclopes, criaturas mitológicas.

Foto: Shutterstock

 

Finalmente, esta civilización que ocupó una gran extensión territorial en un periodo largo de la historia, llegó a su fin con la llegada de los Dorios que causaron que Micenas perdiera liderazgo y dominio militar.