Civilización Azteca

El conocido como pueblo Azteca o Mexica fue uno de los más fuertes pueblos del área Mesoamericana que existió por casi dos siglos hasta que fue derrotada y casi eliminada por la invasión española a cargo de Hernán Cortés.

10-12

AÑOS
Por Gabriela Achury

 

El conocido como pueblo Azteca o Mexica fue uno de los más fuertes pueblos del área Mesoamericana que existió por casi dos siglos hasta que fue derrotada y casi eliminada por la invasión española a cargo de Hernán Cortés.

Este imperio, ubicado en donde hoy se encuentran la Ciudad de México, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Veracruz, Tabasco y Michoacán, fundó la ciudad de Tenochtitlán alrededor del siglo Xlll dando inicio a su historia como pueblo dominante que desarrolló una organización social, política, religiosa y comercial que le permitió ser superior a otras ciudades-estado existentes.

Foto: Hago mi Tarea

 

Este pueblo sufrió varias transformaciones en su estructura social debido a su orientación militar y a los grupos de parentesco dentro de sus sociedades.

En un inicio existían solo dos clases sociales:

  • Nobleza: Grupo social que dominaba a los demás pobladores formados por diversos subgrupos que eran guiados por el linaje real del primer rey mexica u orador.  Lo seguían los Señores (Tetecuhtin) que eran nobles de un rango alto que habían obtenido el título por favores hechos al estado, poseían tierras en cada lugar conquistado que eran cultivadas por siervos y no el título no era heredado sino ganado. Continuaban los llamados Pipillin que eran los emparentados con los monarcas y los señores, ocupaban puestos de administración, magistraturas, ejército y sacerdocio.El último grupo de la nobleza eran los Cuauhpipiltin, eran los guerreros o mercaderes que anteriormente eran plebeyos pero habían logrado escalar debido a poseer habilidades militares o comerciales. A pesar de tener ciertos privilegios como pequeñas parcelas de tierra y no tener que tributar, no eran bien vistos y se les prohibía usar ciertos adornos específicos de la nobleza.
Foto: Historia de México
  • Plebeyos: Clase baja que sufría de muchas diferencias económicas y jurídicas dentro de ella misma estableciendo 3 estratos:El estrato superior era de los Pochtecas, que eran comerciantes enfocados en exportar e importar productos de lujo para la élite. Poseían grandes riquezas y gratitud del estado, gozaban de tribunales, fiestas y emblemas especiales, aunque no estaban libres de los tributos.El estrato medio, que era la mayoría, comúnmente llamados Macehualtin desempeñaban distintas profesiones dependiendo de su área de residencia. Los que vivían en las áreas rurales eran agricultores y los de la ciudad, comerciantes de artesanías o servicios (médicos, parteras, entre otros). Debían pagar impuestos, cumplir con servicio militar, trabajar de forma gratuita para el estado y les era prohibido poseer tierras.Finalmente el estrato inferior era conformado por los mayeque (braceros) y los tlatlacotin (esclavos). Los mayeque cultivaban las tierras de los nombres y se encontraban vinculados a ellas, servían en el ejército, realizaban las tareas domésticas y entregaban una parte de su cosecha al señor. Los tlatlacotin aunque fueron denominados esclavos por los españoles tenían más condición de siervos. Podían casarse con personas libres, sus hijos no heredaban la condición de esclavo y podían poseer propiedades. Vivían en esclavitud debido a pobreza o condena por robo o algún otro delito.
Foto: La historia de México

Dos característica muy marcadas entre las dos clases sociales eran que los nobles eran polígamos mientras que los plebeyos monógamos y el nivel educativo, ya que aunque la educación era obligatoria y gratuita para todos los varones a los nobles se les enviaba a un tipo internado llamado “Calmecac” mientras que los plebeyos asistían a escuelas de barrio con formación militar.

Dentro de su estructura económica resaltaron 3 pilares: el tributo, la agricultura y la mezcla de artesanías y comercio.

En cuanto a agricultura buscaron adaptar sus cosechas al medio que tenían disponible. Crearon las llamadas “Chinampas” que eran islotes artificiales que daban dos cosechas anuales; y en el comercio se puede resaltar que cubrían una zona extensa de terreno, llegando desde las costas del Pacífico al Golfo de México intercambiando diversos productos por cacao, plumas de quetzal y materias tropicales utilizando ya sea el trueque o con un sistema monetario basado en semillas de cacao y mantas.

En cuanto a situaciones religiosas existían ciertas discrepancias entre el nivel de violencia aplicado para las ofrendas a los dioses, aunque si era general la creencia que se debían realizar sacrificios para alimentar y honrar al sol. La mayor parte de sus creencias religiosas se basaban en la dualidad que llevaba al dios acuático “Tialoc” o la deidad belicosa llamada “Huitzilopochtli”. Tenían dos dioses creadores llamados “Omelecuhtli” y “Omecíhuatl”, quienes tenían 4 hijos “Tezcatlipoca” (providencia), “Huitzilopochtli” (guerra), “Quelzalcóatl” (bien) y “Xipe” (primavera y cultivo).

Debido a sus complejas creencias, los aztecas precisaban un número alto de sacerdotes. Existían dos sumos sacerdotes seguidos por los Mexicatl Teohuatzoin que se encargaban de las ceremonias y los demás separados en novicios, jóvenes, maduros y ancianos.

Foto: Shutterstock

Entre sus aportes o descubrimientos se encuentra el calendario como herencia de los antiguos habitantes del altiplano mexicano que tenían, al igual que los mayas, dos conteos, uno de 260 días que era el año ritual y uno de 360 días que era el solar al que se le agregaban 5 días extras considerados nefastos.

El ciclo ritual era formado por la unión de una serie de números que iban del 1 al 13 y otra que contenía 20 signos realizando cada combinación posible de las dos series hasta que ya no podían repetirse. Ambos calendarios podían combinarse para formar los años solares que consistían de 52 años y se consideraba que la destrucción del mundo sucedería al finalizar uno de estos ciclos.

En cuanto a la escritura, a pesar de no alcanzar un nivel alto de madurez al comparar con la escritura maya, lograron representar a través de dibujos los acontecimientos del pasado y las predicciones del futuro.

Podemos concluir diciendo que la cultura azteca, a pesar de haberse desarrollado en un tiempo corto y terminado de forma abrupta con la conquista, logró un dominio superior en la región y tiene hasta hoy una gran importancia que da sentido al orgullo mexicano.