Globalización

Las personas, las sociedades, el mundo entero se encuentra en constante evolución; siempre hay algo nuevo que soluciona problemas y la tecnología y la comunicación son de los servicios que buscan a través de sus constantes cambios unir y simplificar procesos.

10-12

AÑOS
Por Gabriela Achury

 

Las personas, las sociedades, el mundo entero se encuentra en constante evolución; siempre hay algo nuevo que soluciona problemas y la tecnología y la comunicación son de los servicios que buscan a través de sus constantes cambios unir y simplificar procesos.

Uno de los procesos que han surgido con la innovación es el conocido como Globalización, pero ¿Qué significa realmente este término?

 

Según la National Geographic, este término es utilizado para describir la creciente conexión e interdependencia de las culturas y economías mundiales.

La globalización se usa para explicar cómo ha crecido el intercambio internacional y como el uso de tecnologías de la comunicación ha facilitado este proceso, volviendo las redes nacionales en mundiales, haciendo que sean más dependientes de los mercados externos y no de los gobiernos propios de cada país.

No existe una fecha específica para decir cuándo surgió este proceso pero es ampliamente aceptado el hecho que haya empezado con los viajes de Colón al nuevo mundo o con las rutas comerciales griegas y romanas, ya que estos sucesos no solo implicaron el intercambio de ideas, productos y tradiciones de grupos lejanos de personas, sino también implicó avances importantes en la metalurgia y el transporte, logrando incrementar la producción de alimento y por consiguiente la economía. Se considera también que los avances en navegación marítima y el inicio del contacto con partes del mundo antes desconocidas cumplen con el proceso de conexión e interdependencia característico de la globalización.

 

La globalización puede ser vista tanto como un proceso favorable como uno no tan favorable; trae desarrollo y mejora el intercambio de ideas, pero también expande una cultura internacional que suplanta a la cultura local y fomenta la descentralización de las empresas, que es el proceso a través del cual las empresas fabrican sus productos en diversos países buscando dónde reducir gastos, lo que termina haciendo que países pobres cuenten con fábricas de producción masiva y poco pago.

La globalización debe verse como un proceso necesario para el desarrollo mundial al facilitar procesos y mejorar economías, pero no debe olvidarse de las características que hacen a cada cultura única que es la riqueza mundial por la cual inician los procesos de intercambio de información ya que, si todos fuéramos exactamente iguales, el mundo no sería igual de interesante.

Foto: Pixabay